1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey rechaza la polarización y reafirma la democracia como la esencia de Europa

El Rey con los presidentes de las Cámaras nacionales de los países ¡de la Unión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo. (Foto: @CasaReal)

EL MENSAJE DE PALMA

El Rey rechaza la polarización y reafirma la democracia como la esencia de Europa

El Felipe VI ha querido subrayar que en una "época de creciente polarización" y en el contexto de la mayor transformación tecnológica de la historia reciente, "es oportuno recordar, una vez más, que la esencia de Europa es la democracia".

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

Un discurso del Rey Felipe VI desde Palma en clave europea pero también dirigido muy especialmente -apuntaron analistas a Hechos de Hoy– al momento qre vive España con su defensa de la democracia y sus valores -que son el eje de la Unión Europea- y el rechazo a la polarización y a quienes la impulsan.

El Rey Felipe VI presidió el acto de inauguración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea. Tras unas palabras de bienvenida de la presidenta del Congreso de los Diputados y del presidente del Senado, el Rey tomó la palabra para afirmar que “en una época de creciente polarización, y en el contexto de la mayor transformación tecnológica de nuestra historia reciente, es oportuno recordar -una vez más- que la esencia de Europa es la democracia”. Y subrayar que “casi nueve siglos después, rendimos tributo a quienes debatieron y compartieron reflexiones sobre las democracias y el papel de los Parlamentos modernos, contribuyendo a sentar las bases de nuestra convivencia”.

El Rey fue recibido a su llegada al Palacio Real de La Almudaina por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Seguidamente, el Rey se dirigió a la Sala de Consejos, donde saludó a la presidenta de Islas Baleares, Margarita Prohens; al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; al presidente del Parlamento de Islas Baleares, Gabriele le Senne; al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, Alfonso Rodríguez Badal; y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Sebastiá Galmés.

Saludó además de a los presidentes y representantes de los Parlamentos de países miembros de la Unión Europea, los vicepresidentes del Parlamento europeo, los presidentes y representantes de los Parlamentos de países candidatos a la Unión Europea, los presidentes y representantes de los Parlamentos de países invitados, los miembros de las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, los diputados y los senadores por Islas baleares y eurodiputados.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea se celebra en Palma, del 21 al 23 de abril de 2024. Previamente, el mismo domingo 21, en el marco de este encuentro, tuvo lugar una reunión de presidentas de Parlamentos.

Con esta Conferencia concluyen los actos relacionados con la dimensión parlamentaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tuvo lugar durante el segundo semestre de 2023.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea y del Parlamento Europeo reúne, anualmente desde 1999, a los Presidentes de Parlamentos Nacionales de los países miembros de la Unión Europea y al Presidente del Parlamento Europeo. Se organiza en el primer semestre de cada año, por el Parlamento de la Presidencia saliente del Consejo de la Unión Europea. En las últimas convocatorias se ha incorporado también a los Presidentes de las Asambleas de los países candidatos.

Constituye un foro para el intercambio de opiniones, información y experiencias sobre temas relacionados con el papel de los Parlamentos y la organización de las funciones parlamentarias, así como para la promoción de actividades de investigación y acción común.

La Conferencia también supervisa la coordinación de las actividades interparlamentarias. Estas conferencias están precedidas por reuniones preparatorias de los Secretarios Generales de las Cámaras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú