1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey Felipe VI tuvo con Zelenski el mismo gesto que con Biden a su llegada a España

Zelenki, un cabezazo de respeto al Rey y un cordial saludo con las dos manos. (Foto: Telemadrid)

MÁXIMA IMPORTANCIA

El Rey Felipe VI tuvo con Zelenski el mismo gesto que con Biden a su llegada a España

El Rey acudió a recibirle. Primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Primer visita de Estado del presidente de Ucrania a España en momentos excepcionales. El Rey Felipe VI ha querdi dotar a esta visita de la máxima importancia como hizo en su día con la visita del presidente de Estados Unidos a España.

El Rey recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Zelenski visita España dirigente en el marco -como ha destacado Hechos de Hoy de pedir más ayuda a la Unión Europea para luchar contra el asedio de Vladimir Putin.

El Rey se acercó a pie de pista a recibir a Zelenski, que llega diez días después de lo que inicialmente estaba previsto, ya que la visita tuvo que posponerse por la nueva ofensiva rusa sobre Járkov.

A su llegada se interpretó el himno de Ucrania que Zelenski escuchó con la mano en el pecho, y también sonó el himno de España. Ucrania vive uno de los momentos más difíciles en la guerra tras la invasión rusa.

El Rey y Zelenski pasaron revista a un batallón de honores y se dirigieron al Pabellón de Estado de Barajas, antes de que el líder ucraniano se desplazara a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la rúbrica de un acuerdo bilateral de seguridad.

Más tarde, Zelenski acude al Palacio Real de Madrid donde se reúne con el Rey antes de que éste le ofrezca un almuerzo con autoridades.

Cerca de las cinco, acude a una sesión conjunta de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Firmará en el Libro de Honor y se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El detalle del Rey

El Rey quiso recibir a pie de pista al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En un gesto inusual de deferencia y para mostrar la importancia que se da a esta visita, el Rey se ha trasladado hasta el aeropuerto para recibir en persona a Zelenski, algo que también hizo en su momento, aunque en la base aérea de Torrejón, en junio de 2022 cuando vino el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Junto al Rey han acudido al aeropuerto el jefe de su Casa, Camilo Villarino; el secretario de Estado de Exteriores, Diego Martínez Belío; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. También el embajador español en Kiev, Ricardo López Aranda; y el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev.

El Rey recibe a Zelenski en el Palacio Real donde, después de una reunión bilateral, ofrece, junto a la Reina, un almuerzo en su honor al que acuden Sánchez así como otros altos cargos, Asiste también el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En la agenda de Zelenski, las reuniones con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Zelenski estuvo en Granada el pasado mes de octubre, pero fue con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea, aunque entonces aprovechó la ocasión para reunirse también con el Rey antes de regresar a su país.

El acuerdo de seguridad entre España y Ucrania es similar al que han suscrito ya otros países del G-7 y europeos con Ucrania.

El acuerdo bilateral de seguridad que se firma entre España y Ucerania incluye suministros de equipos militares valorados en más de 1.129 millones de euros, una cifra sin precedentes en la ayuda militar nacional a cualquier país.

El armamento va desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles. El acuerdo implica contratos millonarios para la industria española de defensa, ya que el material bélico será fabricado por empresas españolas como TRC, Indra, Escribano, Uro, Expal e Instalaza.

El pasado mes de marzo se entregó al Ejército ucraniano sistemas antiaéreos Hawk, carros de combate Leopard y misiles ATGMS.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú