El Rey recibido por Marta Lucía Ramírez a su llegada a Bogotá. (Foto: @CasaReal).

RADAR LATINO

El Rey en la toma de posesión en Colombia de Gustavo Petro y Francia Márquez

Iván Duque negó el permiso para que la espada de Bolívar formara parte del protocolo y los actos en torno a Gustavo Petro. El Rey Felipe VI entre los diez jefes de Estado en la toma de posesión de Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez.
.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en:

A su llegada a Bogotá, el Rey Felipe VI, que viajó acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares ; fue recibido por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui; el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia; el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la embajada de España en la República de Colombia, Diego Migue Martínez Cañabate; el embajador y edecán diplomático de las órdenes de Su Majestad el Rey, Julio Riaño y la enlace diplomática, Melina Escobar.

La ceremonia oficial de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia se celebra en la plaza de Bolívar de Bogotá, acompañado de una serie de celebraciones paralelas y en varias calles y parques del centro de la ciudad. La transmisión se puede ver por los canales de televisión pública, plataformas digitales y redes sociales.

Se espera que al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acudan más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades. No hay alfombra roja y la felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como antes, sino saludo presidencial.


La ceremonia cuenta con la participación de diez jefes de Estado y al menos 1.000 artistas de distintas regiones del país. De acuerdo con el Gobierno entrante, la posesión tiene un sello “innovador y progresista que invita a la participación ciudadana y a la cultura como herramienta de cohesión para construir un mejor país y hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.

Al evento, junto al Rey de España, asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Otro jefe de Estado que asistirá es el rey Felipe VI de España.

Otras comitivas están encabezadas por figuras relevantes, como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller. El Salvador está representado por el Vicepresidente, Félix Ulloa; Portugal, Cuba y Serbia por sus ministros de relaciones exteriores; otros 10 países por embajadores residentes en Colombia. Las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea estarán encabezadas por parlamentarios delegados y estarán en el evento 13 representantes de organismos internacionales como la CAF, CAN, SEGIB, CEPAL y la CAN .

Noticias relacionadas:

Última rendición de cuentas en su mensaje final al país desde Casa de Nariño
Primero Colombia, el mensaje de Uribe a Gustavo Petro y Francia Márquez

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú