1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey desbloquea la crisis y propone a Pedro Sánchez para la primera investidura

FIN DE CONSULTAS

El Rey desbloquea la crisis y propone a Pedro Sánchez para la primera investidura

Pedro Sánchez, el candidato. La especulación política se mantuvo hasta el último momento de las consultas políticas en La Zarzuela. Los cuatro escenario en un primer plano y el rumor fuerte.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Sánchez lo sabía desde este martes por la mañana. Esperó con impaciencia. Tendrá un mes, o más tiempo, para intentar conseguir los apoyos para su investidura.

A las 17:00, hora torera, el Rey Felipe VI con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, y líder del Partido Popular (PP). Por la mañana recibió al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. Se cerró así la segunda ronda de consultas políticas con la única certeza de que no habrá otra tercera inmediata (ver en Hechos de HoySánchez se ofrece a formar Gobierno y a dialogar con todas las fuerzas).

En esta segunda ronda, diferentes sensibilidades:

Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE dará un paso al frente si el Rey Felipe VI se lo pide y Mariano Rajoy vuelve a rehusar un eventual encargo.  Se defendió por lo tanto que el Rey debía reiterar su oferta a Mariano Rajoy para que éste, si la volvía a rechazar, quedara invalidado para intentarlo en un futuro y el turno pasara así a Pedro Sánchez.

Ciudadanos ha urgido a PP y a PSOE a que inicien esta misma semana las negociaciones para intentar formar Gobierno. En este sentido, su líder, Albert Rivera, ha emplazado a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para dejar claro si tienen intención de buscar apoyos o desisten de hacerlo.

Podemos ha instado a Pedro Sánchez a tomar ya una decisión. Pablo Iglesias Turrión ha insistido en el dilema al que urge respuesta: si prefiere negociar "un gobierno con lo que hasta hace poco llamaba las derechas" -en referencia a Ciudadanos-; o si "por fin se pone a estudiar" la oferta que él mismo puso sobre la mesa el 22 de enero.

Aunque aparentemente la situación sigue bloqueda, hay importantes matices ante las tres opciones del Rey Felipe VI en un momento crucial de la democracia:

1. Proponer de nuevo, por segunda vez, a Mariano Rajoy como candidato para la investidura. Si declinara, su liderazgo entraría en crisis. Entre las dos rondas de consultas ha estallado en toda su gravedad el hundimiento del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, vapuleado por la corrupción política.

2. Proponer a Pedro Sánchez como líder de la segunda fuerza política más votada. El líder del PSOE, sin embargo, se halla seriamente cuestionado tras la tormenta en el Comité Federal. Felipe González expuso con claridad su posición.

3. Proponer a Albert Rivera con el apoyo de PP y PSOE. Escenario muy hipotético.

4. Constatar que ningún candidato tiene los apoyos para gobernar y abrir un periodo de negociaciones políticas y reflexión para evitar una investidura fallida.

Si ese último escenario se produjera, Mariano Rajoy podría centrarse en su misión de presidente en funciones designando a una misión negociadora del PP. Entre las hipótesis, podría estar encabezada por un independiente, Luis de Guindos, o la mano derecha de Mariano Rajoy para los momentos de dificultad como es la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Todos los escenarios son inéditos por lo que las especulaciones han continuado hasta el último momento. Finalmente el Rey Felipe VI optó por proponer a Pedro Sánchez para una primera investidura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú