El FBI registró la mansión de Donald Trump en Florida en busca de pruebas de un posible delito. (Foto. ABC news)

INTERNACIONAL

El registro de Mar-a-Lago por el FBI, una polvareda explosiva en Estados Unidos

El FBI solo ha podido realizar ese tipo de registros en la mansión del expresidente con autorización judicial, y para concederla el juez tiene que valorar como probable que se haya cometido un delito.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

Enorme polvareda política en Estados Unidos. El FBI registró la mansión de Donald Trump en Florida en busca de pruebas de un posible delito. El expresidente se llevó documentos, entre los que podría haber papeles secretos, a su residencia de Mar-a-Lago.

Los agentes federales actuaron el lunes con una orden aprobada por un juez, lo que sugiere que tenían motivos probables para creer que se había cometido un delito. Se centraron en las oficinas y habitaciones personales de Trump en su residencia de invierno de Mar-a-Lago mientras el expresidente estaba en Nueva York.

La búsqueda estuvo relacionada con documentos presidenciales, posiblemente algunos clasificados, que podrían haber sido llevados a la casa de Trump. Es el asunto precisamente de una de las dos investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con el expresidente.

La noticia supone uno de los giros más asombrosos hasta ahora en la historia de Trump. Quien ha siso acusado dos veces, incitó un motín para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 y rompió constantemente las normas de su cargo y las reglas de la democracia durante su único mandato, El líder que ha actuado como ningún otro presidente y ha dañado, engañado y manipulado al Partido Republicano.

“Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!” dijo Trump en una irresponsable y populista declaración. De nuevo, de forma tramposa,. no mencionó que el allanamiento se realizó sobre la base de una orden legalmente autorizada.

El FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre la búsqueda. El presidente Joe Biden no estaba al tanto de la búsqueda de Mar-a-Lago hasta después de que se informó en las noticias.

CNN informó que el FBI se llevó cajas de artículos después de la búsqueda del lunes. Es evidente que los niveles más altos del Departamento de Justicia y el FBI habrían aprobado la decisión de registrar el complejo de Trump, con pleno conocimiento de las explosivas repercusiones políticas que seguramente se desencadenarían.

Lo que está en juego para los investigadores y para el futuro político del país es ahora enorme

El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas conocidas relacionadas con Trump. Una sobre el esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020 y los eventos que rodearon el 6 de enero de 202º¡1. Y la otra que involucra la gestión de documentos clasificados.

Los Archivos Nacionales, que son responsables de recopilar y clasificar los registros presidenciales, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de documentos de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, incluidos algunos que estaban clasificados.

La noticia de la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago se produce después de que CNN informara por primera vez la semana pasada que los abogados del expresidente estaban en conversaciones con el Departamento de Justicia en relación con su investigación sobre los eventos en Washington que rodearon la insurrección del Capitolio. Trump también puede tener algún riesgo legal en una investigación separada en Georgia sobre los intentos del expresidente y sus ayudantes de anular la victoria electoral de Biden en un estado decisivo crítico.

La búsqueda del lunes en Mar-a-Lago también se produce en el contexto de la investigación de la Cámara de Representantes sobre la insurrección del Capitolio, que ha descubierto nuevas pruebas condenatorias sobre los intentos de Trump de robar las elecciones de 2020. Así como su fracaso para tratar de detener el ataque violento contra el Capitolio una vez que estaba en marcha.

¿Hasta dónde quiere llegar Trump a sus 76 años? ¿Cuál es el límite a su capacidad de odio, ambición y prepotencia? ¿Sabe su potencial de dañar a su país y al mundo con su fanatismo populista? Entre sus muchos pecados políticos, sin duda el mayor el desprecio a su propio país, las instituciones democráticas y los valores de Estados Unidos que han  sido y son fuentes de inspiración para millones y millones de personas en un agitado siglo XXI hasta límites insospechados y absolutamente letales.

Noticias relacionadas:

900 vuelos desviados por el ataque con misiles lanzado por Xi Jinping sobre la isla de Taiwán
Taiwán negocia rutas alternativas con Filipinas y Japón ante los ataques de China

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú