El Real Madrid ha revalidado el título de campeón de la Copa del Rey de baloncesto, después de derrotar (81-85) al Herbalife Gran Canaria en la final, disputada este domingo en el Coliseum de A Coruña ante 10.000 espectadores. Éste es el título número 26, el tercero consecutivo, en el palmarés del club blanco en el torneo copero.
El Real Madrid escribió su particular historia en la Copa del Rey al sumar tres títulos consecutivos, un récord en el formato de fase final. Los de Pablo Laso se convirtieron en el primer equipo en alzar tres títulos seguidos en el torneo del K.O, desde que la Copa pasó a disputarse en el vigente formato por primera vez en 1984. Repetir título de hecho ya era una gesta sólo al alcance del propio Madrid y del FC Barcelona.
El equipo blanco establece también la mejor racha de partidos ganados con nueve, superando los 8 del FC Barcelona en dos ocasiones. En era pre ACB y antes de la disputa de fases finales, tanto Madrid (1970-1975) como Barça (1978-1983) llegaron a ganar seis títulos de forma seguida.
Por otro lado, el conjunto de la capital estira un romance récord con A Coruña. Y es que las cuatro ediciones que ha acogido la capital gallega se han saldado con triunfo blanco. Su serie comenzó en la primera final coruñesa, en 1972, cuando derrotó al Juventud Schweppes por 92-77.
En 1989 el torneo retornó a A Coruña, ya en fase final, y los madridistas batieron por 85-81 al FC Barcelona. Cuatro años después, en 1993, el Real Madrid alcanzó su tercer título coruñés en la primera Copa en el Coliseum. Lo hizo venciendo por 74-71 al Marbella Joventut en la final.
Veintitrés años después la Copa del Rey volvió A Coruña y el Real Madrid volvió a ser fiel a su cita. Un póquer de títulos con el que iguala a los que posee el Barcelona en la Ciudad Condal, el máximo de victorias en una misma ciudad.
Ayón, MVP
El pívot del Real Madrid, Gustavo Ayón ha sido nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Copa del Rey al completar una fase final con una media de 13,7 puntos, 6,3 rebotes y 20,3 puntos de valoración, clave en el título conquistado por los blancos.
Desde cuartos de final ante el Montakit Fuenlabrada, el jugador mexicano fue esencial en su equipo. Una pesadilla para el rival no sólo en el estreno sino también ante el Laboral Kutxa Baskonia y en la final ante los canarios. Una regularidad que le permiten sustituir en el palmarés a su compañero Rudy Fernández.
El jugador balear no pudo aspirar a defender su MVP por lesión, pero el dueño sigue siendo un jugador de las filas madridistas. Ayón confirmó su candidatura al galardón con una gran final ante el Herbalife. Los problemas en los canarios para defender su zona fueron culpa en gran parte del mexicano.
El mejor jugador en la capital gallega firmó en los tres encuentros un mínimo de 12 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración. Además, Ayón superó el 60% en tiros de 2 puntos demostrando por qué es el mejor jugador de la Liga Endesa en porcentaje en tiros de dos puntos tras la disputa de la primera vuelta.
Ayón, que cumple su segunda temporada en el Real Madrid, ha disputado exactamente 106 partidos en la Liga Endesa, repartidos entre Fuenlabrada y Real Madrid, en los que ha firmado un promedio de 9,7 puntos, 5,8 rebotes y 13,9 puntos de media de valoración.