Un grave revés para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el Gobierno de Mariano Rajoy; y el Partido Popular. Todavía no se acaba de comprender en La Moncloa y en la sede del partido, en Génova, el hartazgo y la indignación por la falta de conductas ejemplares, y la ausencia de coraje y decisión total en la lucha contra la corrupción política.
El juez revocó el tercer grado a Jaume Matas por la sensación social de impunidad. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid subrayó además "el riesgo de ruptura en la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho". Revocó así el tercer grado concedido al exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el que es un muy duro auto en el que desautorizó la decisión del Gobierno y, especialmente, del ministro del Interior.
Jaume Matas abandonó, el 31 de octubre, el centro penitenciario de Segovia, donde cumplía condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias, tras obtener el tercer grado penitenciario. El auto dejó en evidencia al Gobierno que concedió el régimen de semilibertad en contra de los técnicos de la prisión de Segovia. Ángel Yuste, director general de Prisiones, justificó en el Congreso la decisión ahora revocada. Hay que recordar que la administración penitenciaria depende del Ministerio del Interior.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió, tras conocer la decisión del juez, que el expresidente ingrese en prisión inmediatamente. Reclamó además al Gobierno que no ponga más recursos ni trabas que retrasen la vuelta de Jaume Matas a prisión.
Destacó además que el auto dictado por el juez de Valladolid "da la razón" a los partidos de la oposición que, como el PSOE, tildaron de "prematura, partidaria e injusta" la salida de Jaume Matas de la cárcel de Segovia. Recalcó que el juez utiliza los mismos argumentos esgrimidos por el PSOE de que que no había "arrepentimiento, asunción del hecho delictivo, ni conciencia del daño". De nuevo la corrupción política, el escollo que abruma y desconcierta a Mariano Rajoy como ha destacado Hechos de Hoy.