Ana Obregón compartió de inmediato en las redes sociales la actualidad de los hechos de hoy que llea misma protagonizó en Miami. Publicó la portada de ¡Hola! en la que aparece cogiendo en brazos a su pequeña. Expresó la alegría que siente a sus 68 años ante la llegada de este bebé en un momento clave para ella.
“Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR. #bienvenidaalmundo #muerodeamor”, publicó en Instagram.
El ácido ataque de PSOE y Podemos y sus aliados
El asunto protagonizó la actualidad del miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados. El Gobierno de PSOE y Podemos tuvo una reacción duríima contra la actruz y presentadora pero no se atrevió a dar el paso de impedir el registro de hijos gestados fuera de España.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró que la gestación subrogada “no es legal en España” y que es “una forma de violencia contra la mujer”. “Pido, por favor, a los medios que nunca se olviden de mostrar la realidad de las mujeres que hay detrás y de que hay un sesgo de discriminación por pobreza claro”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el Gobierno “no está de acuerdo” con la decisión de Ana Obregón de recurrir a la gestación subrogada porque “es explotación de la mujer”.
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, aseguró que la imagen de Ana Obregón saliendo del hospital tras convertirse en madre por gestación subrogada, ha sido “dantesca”. “Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esto son vientres de alquiler y me parece una explotación de la mujer”.
Cuca Gamarra adelanta el cambio del PP y las líneas rojas
El jefe de la oposición se ha abierto en cambio a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé. En la actualidad la gestación subrogada es ahora una práctica ilegal en España.
“Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española”, adelantó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Por primera vez el PP habla abiertamente de la necesidad de regular este asunto. En el último congreso del PP en febrero 2017 con Mariano Rajoy como presidente, el partido ya reconocía que el debate está ahí porque hay “niños que llegan en este momento a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países”.
Apuntó que es un tema que requiere un “amplio consenso” al ser asunto “tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos”.
Con dos citas electorales claves este año -las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de diciembre-, el PP no prevé celebrar un congreso hasta 2024. Pero fuentes el PP reconocen que tienen que abrir ya ese debate para llegar al congreso con una propuesta.
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien ya como presidente de la Xunta tenía una postura abierta en esta misma línea, se muestra dispuesto a sentarse a hablar y estudiar los pros y contras de la gestación subrogada. Eso sí, insiste en que “el requisito es que no puede haber ningún tipo de pago” ni se puede “mercantilizar”.
La gestación subrogada tendría que hacerse de modo altruista y no podría existir ningún tipo de pago ni transacción económica por la gestación, ni de forma directa ni indirecta