1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Poder Judical responde al error histórico de Sánchez y el daño de PSOE y Podemos

Irene María Montero Gil, política y psicóloga española, ministra de Igualdad del Gobierno de PSOE y Podemos desde enero de 2020. (Foto: @IreneMontero)

SÓLO SÍ ES SÍ

El Poder Judical responde al error histórico de Sánchez y el daño de PSOE y Podemos

Irene Montero huye del escándalo. Acusa a los jueces de "machismo" y Podemos la respalda ante los "fachas con toga". La ministra de Igualdad rechaza hacer autocrítica y acusa a la Justicia de aplicar "erróneamente" la Ley de Libertad Sexual.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

El daño puede ser irreparable. El Gobierno de Pedro Sánchez, la coalición de PSOE y Podemos, ha desprotegido precisamente a aquellos colectivos especialmente vulnerables que dijo querer proteger: la mujer y la infancia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido a las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha acusado a los jueces de prevaricar tras conocerse la rebaja de penas a varios agresores sexuales debido a la aplicación de la Ley del sólo sí es sí.

Los jueces expresan su “más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos”, que se “contraponen”, recuerdan, “con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”. “Este tipo de actuaciones”, advierten, “minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección” .

Montero ha evitado asumir responsabilidades por su ley que está permitiendo que se reduzcan condenas a agresores sexuales, y ha acusado este miércoles 16 a los jueces de aplicar de “forma defectuosa” esta nueva normativa. “El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley”, ha asegurado la ministra de Igualdad.

“Naciones Unidas nos alerta de que el machismo pueda hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente y que ese machismo compromete la imparcialidad y la integridad de los sistemas de Justicia, y eso se trabaja con formación obligatoria, que es lo que prevé esta ley”, ha dicho Montero.

El Poder Judicial recuerda que “la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”.

De este modo, las resoluciones conocidas en los últimos días “resultan de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española”.

Los jueces recuerdan sus advertencias del pasado febrero cuando, en el informe preceptivo durante la tramitación de la norma, ya avisaron que “el cuadro penológico para los delitos de agresiones sexuales” recogido en la norma del sólo sí es sí “suponía una reducción del límite máximo de algunas penas”.

El informe concluía que la reducción de los límites máximos de las penas comportaría la revisión de aquellas condenas en las que se hubieran impuesto las penas máximas. Asimismo, los jueces alertaban a Irene Montero de que la norma podía “tener el efecto de desprotección a las víctimas” y tachaban de “error” la unificación en una única categoría delictiva de la agresión sexual y los abusos sexuales.

Noticias relacionadas:

Feijóo denuncia la destrucción de Sánchez del Código Penal por cerrar los Presupuestos con ERC
Ayuso convoca al sindicato Amyts para abrir una vía de diálogo y de acuerdos

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú