1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El plan de Artur Mas de “prime time” para la firma de la consulta soberanista

LOS DÍAS AGITADOS DE SORAYA

El plan de Artur Mas de “prime time” para la firma de la consulta soberanista

A la salida del Gobierno del ministro de Justicia se sumó la dimisión del presidente de RTVE. La crisis que viene llega con los focos sobre la consulta y la estrategia mediática de la Generalitat.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sefue Alberto Ruiz-Gallardón, consulta catalana, y dimite el presidente de RTVE. Días agitados como no se pensó en La Moncloa. La evolución de la crisis por la retirada de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia es una gran incógnita en su proyección y desarrollo.
 
Para mayor morbo político, que lo tiene, se sumó el plantón también de Leopoldo González-Echenique, presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Dimitió tras dos años y dos meses de haber asumido una de las tareas más difíciles de la Administración. Tiró la toalla al no lograr financiación del Gobierno.
 
El tercer capítulo es el más complejo y delicado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto firmar el sábado por la mañana el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña para el próximo 9 de noviembre. Busca al firmar el decreto y convocarlo un acto con las cámaras de la televisión. Trata de lograr que sea legal durante unos días, hasta el momento de su suspensión.

La respuesta de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no se hizo esperar. "El presidente de la Generalitat no debería firmar ese decreto de convocatoria, sabe que la ley que lo ampara es inconstitucional, sabe que no es posible el referéndum de autodeterminación en España, se lo ha dicho el Tribunal Constitucional, se lo ha dicho por amplia mayoría el Congreso de los Diputados y se lo ha dicho el Gobierno", aseguró.

"Si el presidente de la Generalitat continúa adelante y firma ese decreto el sábado, el Gobierno cumplirá con su obligación de recurrirlo, y pedirá un informe al Consejo de Estado una vez que se publique para elevarlo al Tribunal Constitucional", declaró la vicepresidenta. Hasta el regreso de Mariano Rajoy de China ocupa a la vez la presidencia y la cartera de Justicia, asumiendo también el vacío abierto en TVE, desafíos que asume con entereza y decisión. Son días de crisis severos y de un pulso entre la Generalitat y el Gobierno -sobre el que hay preocupación en medios políticos y económicos como reflejó Hechos de Hoy– que se debió evitar.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú