Este lunes, el día en que Hugo Chávez hubiera cumplido sesenta años, al presidente venezolano, Nicolás Maduro se le volvió a aparecer un "pajarito" para comunicarle que "no se lo dijera a nadie" pero que el exmandatario está "feliz y lleno de amor". Maduro ya comentó en abril de 2013, cinco semanas después de la muerte de Chávez, en plena campaña para la elección presidencial en la que triunfó por menos de dos puntos, que se le había aparecido el expresidente en forma de "pajarito", desatando una ola de críticas y burlas.
"Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (…) que el comandante [Chávez] estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo", comentó Maduro insistiendo en que "no se lo vayan a contar a nadie", al encabezar en Sabaneta, ciudad natal de Chávez, uno de los actos alusivos al sesenta aniversario de su nacimiento. Maduro aseguró que a quien fuera jefe del Ejecutivo durante cerca de tres lustros le siente "presente" a 16 meses de su muerte, a causa de un cáncer, y lo tildó de "gran profeta".
Fue uno de los numerosos homenajes a Chávez, que concluyeron cerca de la medianoche con una reunión a la que asistieron presidentes y ministros de Exteriores de distintas naciones latinoamericanas y del Caribe, que este martes participan en la cumbre del Mercosur. Una reunión a la que renunció acudir a última hora Michelle Bachelet.
La cumbre de Mercosur, que debió de celebrarse el pasado mes de diciembre, busca ampliar su zona de influencia mediante acuerdos con otros bloques regionales, en tanto que Argentina, que recibe la presidencia de Venezuela, buscará un nuevo espaldarazo en su litigio contra los fondos especulativos. La reunión se convierte en una cumbre ampliada con la presencia de dirigentes y altos funcionarios de los países que integran el ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, con los que el Mercosur aspira ampliar sus relaciones económicas.
Por la noche, el cielo de Caracas se iluminó por los fuegos artificiales lanzados desde el Cuartel de la Montaña, sitio cargado de simbolismo porque fue allí donde Chávez pronunció su discurso Por ahora en 1992, antes de que fuera apresado por su fallido intento de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Por la tarde, a la misma hora en que Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, desde el Cuartel de la Montaña se dispararon salvas de cañón mientras aviones militares surcaban el cielo de Caracas.