1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Mosad facilitó los datos para un masivo ataque de las FDI a las objetivos claves de las milicias huties

Las FDI atacaron los puertos de Hodeidah y Ras Issa en Yemen. (Foto: Times of India)

RESPUESTA A IRÁN

El Mosad facilitó los datos para un masivo ataque de las FDI a las objetivos claves de las milicias huties

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el mayor ataque aéreo a objetivos claves de las milicias de Ansar Allah (Partidarios de Dios), los hutíes en Yemen. Fue la respuesta a las milicias entrenadas por Hezbolá con jefes militares de Irán.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Primer gran ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al gran aliado de Hezbolá en Yemen, las milicias hutíes, conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios). Irán logró que estas milicias controlen el norte de Yemen. Los ayatolás les han proporcionado misiles balísticos con capacidad de llegar hasta Tel Aviv.

Las milicias surgieron en la década de 1990. Fundadas por Hussein Badreddin al-Houthi. Siguen la rama zaidí del islam chií (el 20%) de la población del Yemen.

La comunidad de inteligencia de Arabia Saudí y Estados Unidos ha estado atenta  a este ataque de las FDI con la complejidad de una acción masiva a 1.800 kilómetros de Israel. De nuevo agentes en tierra del Mosad -según informaciones de Hechos de Hoy– han dado información muy precisa a la inteligencia de las FDI. Se trabaja no sólo sobre localizar todos los objetivos estratégicos sino también las bases de lanzamiento y los almacenes de misiles balísticos.

Una poderosa expedición aérea de Israel

Las FDI confirmaron que han atacado la costa este de Yemen. Los cazas han bombardeado en una operación aérea extensa las regiones de Al Hodeida y Ras Isa, ambas zonas claves para el régimen hutí y a más de 1.800 kilómetros de Israel.

La operación tenía como objetivo dos centrales eléctricas y un puerto marítimo utilizado para importar y exportar petróleo. Según las FDI, ambas infraestructuras eran utilizadas por los hutíes para facilitar el contrabando de armas llegadas desde Irán,

En la operación ha participado una poderosa expedición con cazas, aviones cisterna para el recargo de combustible en pleno vuelo y unidades de inteligencia. “Los bombardeos han sido llevados a cabo en respuesta a los recientes ataques hutíes contra el Estado de Israel”¡”, señlaron las FDI. Por su parte las milicias hutíes han reivindicado el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, coincidiendo con la llegada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a Israel.

“Las FDI están decididas a continuar operando, tanto cerca como lejos, contra todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel”, apuntó el comunicado militar.

Israel aseguró que las milicias hutíes han estado operando “bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes, para perjudicar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial”.

Durante los últimos meses, las milicias hutíes han lanzado ataques con drones y misiles balísticos contra israelí, y algunos de ellos han llegado a impactar en su territorio. También atacan desde el pasado noviembre barcos que navegan por el mar Rojo.

Bombardeos en Líbano

Por otro lado, Hezbolá ha confirmado la muerte del comandante del frente sur, Alí Karaki, en el bombardeo israelí del viernes contra Beirut que también mató al líder de la milicia, Hasan Nasralá.

Además, las FDI han anunciado la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de Hezbolá, en un bombardeo el sábado también en Beirut.

Las FDI han seguido atacando, paralelamente a la operación en Yemen, decenas de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano. Los bombardeos se han dirigido, según las FDI, contra edificios que almacenaban armas y estructuras militares. Toda la información del Mosad, con agentes pie en tierra, esta siendo decisiva.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú