1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Ali Jamanei evacuado en Teherán a un búnker de alta seguridad tras la muerte de Nasralá

Hezbolá llegó a atacar por primera vez a Tel Aviv. (Foto: Canal 12)

CONMOCIÓN EN IRÁN

Ali Jamanei evacuado en Teherán a un búnker de alta seguridad tras la muerte de Nasralá

Alarma en Teherán. El líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha sido llevado a un lugar seguro. Además, se han introducido mayores medidas de seguridad. Un clima de conmoción en Teherán al ser abatido el líder de Hezbola en Beirut.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Informes de inteligencia confirmaron, según informaciones de Hechos de Hoy, el alto impacto en Teherán de la muerte de Hasan Nasralá.

El jefe de de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, advirtió que “este no es el final de nuestra caja de herramientas” después de la confirmación de la muerte, en la noche del viernes en Beirut, de Hasan Nasralá.

“Este no es el final de nuestras herramientas. Debería quedar muy claro: hay más herramientas en el futuro. Y el mensaje es claro: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos, en el norte, en el sur y también más allá”, dijo Halevi en la primera advertencia directa a Irán y Ali Jamenei.

Destacó que la operación del viernes había sido preparada cuidadosamente durante un largo período de tiempo.

“Finalmente, después de un largo período de preparación, de muchas capacidades para el Líbano, comenzamos a implementarlas”. Destacó que el ataque “se llevó a cabo en el momento adecuado, de una manera muy precisa, y ahora estamos pasando a preparar las próximas cosas”.

Terminó su declaración señalando que elas FDI están preparadas “en todos nuestros frentes”.

Nasralá murió junto a comandantes claves

Las FDI confirmaron que el líder de Hezbolá murió junto con sus comandantes más relevantes en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano.

Hasan Nasralá, líder de la organización terrorista Hezbolá y uno de sus fundadores, fue eliminado por las FDI, junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbolá, y otros comandantes de Hezbolá”, confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Antes de la semana pasada, era extraordinariamente raro que Israel atacara la capital libanesa. Las FDI siguieron atacando Beirut durante la noche, apuntando a lo que afirmaban eran instalaciones de almacenamiento de misiles de Hezbolá. Fueron explosiones masivas que resonaron en la capital.

Los aviones de combate “llevaron a cabo un ataque selectivo contra la sede central de la organización terrorista Hezbolá, que se encontraba bajo tierra, incrustada bajo un edificio residencial en la zona de Dahiyeh en Beirut”, señalaron las FDI. “El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde la sede y llevaba adelante actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”.

Hezbolá comenzó a disparar contra el norte de Israel al día siguiente del ataque de Hamás contra el país el 7 de octubre. Unos 60.000 israelíes se han visto obligados a abandonar sus hogares, y el gobierno israelí se ha comprometido a devolverlos.

La semana pasada, Israel intensificó masivamente su campaña militar contra Hezbolá.

¿Quien fue Hasan Nasralá?

Convirtió a Hezbolá en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio.

Nasrlá, uno de los miembros fundadores del grupo formado hace cuatro décadas con la ayuda de Irán, ascendió a la cima de Hezbolá en 1992. Reemplazó a su predecesor y mentor, Abbas Musawi, como secretario general de Hezbolá, después de que éste muriera en un ataque de un helicóptero israelí.

Nacido en Beirut en agosto de 1960, hijo de un tendero y su esposa, pasó su primera adolescencia bajo la sombra de la guerra civil del Líbano.

Cuando Israel invadió el Líbano en 1982, reunió a un grupo de combatientes para resistir la ocupación, que más tarde se convertiría en Hezbolá.

El grupo militante libanés pasó de ser un grupo heterogéneo de militantes a convertirse en una fuerza de combate regional bajo el mando de Nasralá. Éste lideró el crecimiento de las fuerzas de Hezbolá (se cree que sus combatientes y reservistas suman 100.000), así como la proliferación de su arsenal, que incluye misiles de largo, mediano y corto alcance y drones.

En el comunicado en el que anunciaba su muerte, las FDI apuntaron que era responsable del asesinato de numerosos civiles y soldados israelíes y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas. “El l principal responsable de la toma de decisiones y el líder estratégico de la organización”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú