1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El lehendakari Íñigo Urkullu convoca elecciones el domingo 21 de abril

El lehendakari Íñigo Urkullu. (Foto: @lurkuIlu)

PAÍS VASCO

El lehendakari Íñigo Urkullu convoca elecciones el domingo 21 de abril

Sin sorpresas. Al final acertaron todas las quinielas. El lehendakari Íñigo Urkullu convocó de manera extraordinaria a su gabinete para comunicarle la celebración de las elecciones autonómicas. Se celebrarán el domingo 21 de abril.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Antes de las elecciones europeas, fin del ciclo electoral autonómico en 2024. Primero Galicia y ahora País Vasco.

Desoués de semanas de rumores, se confirmó la fecha del domingo 21 de abril como habían apuntado todas las quinielas políticas.

Es la tercera vez en menos de un año que los vascos acudena los urnas despiés de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y las elecciones generales del 23 de julio-. Y lo hacen además sólo mes y medio antes de volver a votar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La campaña empezará la Semana de Pascua, que muchos vascos aprovechan para salir de vacaciones. Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el 12 de julio de 2020, tras el retraso por la pandemia de la cita original, prevista para el 5 de abril.

El nuevo perfil de los candidatos

— Después de doce años, Íñigo Urkullu no es el candidato del PNV. Podría suponer una apuesta de riesgo. El propio Urkullu quedó desconcertado de la decisión de su partido. El PNV ha apostado por Imanol Pradales, 14 años más joven y con escaso perfil público. Es el responsable de Infraestructuras en la Diputación de Vizcaya.

EH Bildu ha optado por Pello Otxandiano, ingeniero de 40 años. Arnaldo Otegi ha buscado la imagen de un profesor universitario, procedente de Sortu, y sin vínculos directos con el pasado terrorista de ETA.

Eneko Andueza es el sucesor de Idoia Mendia en la secretaría general del PSE, el candidato del Partido Socialista.

Javier de Andrés, exdiputado general de Álava y exdelegado del Gobierno con Mariano Rajoy, es el candidato del Partido Popular.

Miren Gorrotxategi lidera la lista de Podemos.

Alba García encabeza la candidatura de Sumar.

Atención a que la mayoría absoluta está en la frontera de los 38 escaños.

Los sondeos iniciales han apuntado a un empate técnico entre PNV y EH Bildu. Ambos partidos tendrían 27 escaños en un Parlamento de 75, y necesitarían 11 votos (del PSOE o del PP) para gobernar.

La campaña empieza el jueves 4 de abril. Después las vacaciones de Semana Santa. Las elecciones se celebrarán una semana antes del 28 de abril, día de San Prudencio, festividad en Álava, una de las fechas que quería evitar el lehendakari.

Mucha atención de analistas políticos y económicos a estas elecciones. Para inversionistas y expertos económicos, como se señaló a Hechos de Hoy, el PNV no supo o quiso repicar la fórmula del PPdeG, el Partido Popular de Galicia. Aunque al PNV le gustaría lógicamente lograr una mayoría holgada de 40 escaños.

Primeras encuestas en firme han apuntado a EH Bildu como primera fuerza desplazando al PNV. La formación de izquierda radical podría dar asi su salto definitivo para convertirse en la primera y principal fuerza de un nacionalismo vasco radical con un modelo secesionista.

Una encuesta en febrero de El Correo colocó a EH Bildu como primera fuerza (27) y al PNV como segunda (26-25).

El Sociómetro, el CIS vasco, apuntó un empate a 27 escaños.

La cadena de televisión autonómica EiTB proyectó al PNV por delante con 28 escaños frente a 26 de EH Bildu.

La mayoría en el Parlamento vasco es de 38 escaños.

Son elecciones autonómicas de gran importancia. Si EH Bildu gana, Otegi podría obligar al PNV a un gobierno de coalición nacionalista radical y secesionista. con un proyecto como el de Esquerra Republicana (ERC). Será una de las cuestiones tapadas en la campaña.

En este escenario el Partido Socialista aspira a ser la tercera fuerza. Todos los analistas consideran imposible que sea superado por el Partido Popular. Pero si ese escenario de política ficción sucediera sería el fusible final del apagón definitivo en La Moncloa de Pedro Sánchez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú