1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. El huracán Beryl llegó a categoría 5 con vientos de 270 km/h al inicio de julio: ¿será la nueva normalidad?

La ubicación de Beryl este dos de junio. (Mapa: Meteored)

CATASTRÓFICO

El huracán Beryl llegó a categoría 5 con vientos de 270 km/h al inicio de julio: ¿será la nueva normalidad?

Tras Beryl, posiblemente tengamos en 2024 varios huracanes 5 y cada vez toma más fuerza implantar una categoría de superhuracanes: la categoría 6, en un mundo cada vez más cálido, con zonas de los mares y océanos tropicales y subtropicales con "gasolina de primera".

Hechosdehoy / Francisco Martín León / Meteored
Etiquetado en: ·

El huracán Beryl rompe récords en el Atlántico: se ha convertido en el huracán de categoría 5 más temprano registrado el 2 de julio de 2024, después de tocar y barrer destructivamente algunas de las Islas de Barlovento, y es el huracán más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.

Tras lo alcanzado por el huracán Beryl a finales de junio e inicios de julio, posiblemente tengamos en 2024 varios huracanes de categoría 5. Así, cada vez toma más fuerza la idea de implantar una nueva categoría de superhuracanes: la categoría 6, en un mundo cada vez más cálido, con ciertas zonas de los mares y océanos tropicales y subtropicales con “gasolina de primera“.

Zonas caribeñas de República Dominicana y Haití, Jamaica, las Islas Caimán y la Península de Yucatán, pueden verse afectadas por Beryl durante los próximos días.

  • El huracán Beryl, que alcanzó la categoría 3 y 4 de forma muy temprana, pasó a la categoría 5, la superior en la escala de huracanes, más temprana que se haya registrado en el Atlántico, superando en dos semanas el anterior récord que lo mantenía el huracán Emily, que llegó a categoría 5 el 16 de julio de 2005.
  • Beryl tocó tierra el lunes, 1 de julio de 2024, en las costas de la isla granadina de Carriacou con vientos máximos sostenidos de 241 km/h, los más fuertes alcanzados en la zona. Durante estos días pasados, el huracán pasó de categoría 3 a categoría 4, pero al pasar a la calidez de las aguas del mar Caribe, ahora Berly alcanzó la máxima categoría, la 5.
  • El origen de que Beryl alcance dicha categoría y se intensificara rápidamente se debe a las altas temperaturas alcanzadas en las aguas superficiales del mar y, sobre todo, al alto contenido de calor oceánico en las zonas sobrevoladas por Beryl, que son equivalentes a las alcanzadas, climatológicamente,  en el pico de estación de huracanes, a finales de agosto e inicios de septiembre.
  • Otro aspecto destacado de Beryl fue su rápida intensificación pasando de una tormenta tropical a huracán de categoría 3. Una de las razones por las que Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico, se debe a las altas temperaturas alcanzadas en las aguas superficiales del mar y, sobre todo, al alto contenido de calor oceánico en las zonas sobrevoladas por Beryl.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú