1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El huracán Beryl avanza con rapidez sobre Jamaica dejando una zona de desastre en el Caribe

Beryl avanza con toda su fuerza sobre Jamaica. (Imagen satélite: WPLG Local 10)

PRIMERAS VÍCTIMAS

El huracán Beryl avanza con rapidez sobre Jamaica dejando una zona de desastre en el Caribe

Tras devastar el sureste del Caribe, Beryl se dirige a Jamaica como un monstruoso huracán de categoría 5. Hay una alerta por huracán en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

En los hechos de hoy, miércoles 3 de julio, se espera que el huracán Beryl genere una “marejada ciclónica potencialmente mortal” y vientos peligrosos en partes de Jamaica y las Islas Caimán el miércoles, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Miami en un nuevo boletín urgente para toda la cuenca del Caribe.  

Al menos siete personas han muerto a causa del huracán. Actualmente es un huracán de categoría 4 muy fuerte -oscila entre fuerza 4 y fuerza 5- con vientos sostenidos de 240 km/h. Fue el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico.

Expertos indicaron a Hechos de Hoy que nunca se vivió a finales de junio y comienzos de julio una situación de emergencia de tal gravedad para toda la cuenca del Caribe. Supone un aviso de peligro para el turismo en los meses de julio, agosto y septiembre.

Atención a cuatro factores:

— Seguimiento de la tormenta. Se espera que el huracán Beryl genere una “marejada ciclónica potencialmente mortal” y vientos peligrosos en partes de Jamaica y las Islas Caimán el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.  El CNH de Miami instó a a estar permanentemente informado sobre la trayectoria de Beril. .

— Destrucción. Tocó tierra como un huracán de categoría 4 el lunes en la isla Carriacou de Granada, que quedó “aplastada” en media hora, confirmó el primer ministro Dickon Mitchell.

— Intensificación rápida. Las  aguas oceánicas anormalmente cálidas  que facilitaron la intensificación de Beryl muestran que esta temporada de huracanes estará lejos de ser normal en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

— Primeras víctimas. El huracán Beryl ha dejado al menos siete víctimas e innumerables casas y edificios destruidos a su paso por el Caribe, y su viaje está lejos de terminar.

— Jamaica en peligro. Es probable que la tormenta azote la costa de Jamaica más tarde el miércoles como un huracán importante, es decir, de categoría 3 o superior (fuerza 4 o 5), según el Centro Nacional de Huracanes. Sería apenas el tercer huracán que toca tierra en la isla en 40 años. 

Los focos de atención:

  • Un camino de destrucción. La isla de Carriacou en Granada y San Vicente y las Granadinas sufrieron los daños más graves provocados por Beryl. Las imágenes satelitales muestran que arrazó con amplias franjas de varias islas. Al menos siete personas murieron en los dos países y en Venezuela. También se han reportado daños en la isla de Petite Martinique y en Barbados.
  • Jamaica y las Islas Caimán. El primer ministro de Jamaica instó a los residentes a tomar a Beryl “en serio” y prepararse para la probable llegada a tierra de la tormenta el miércoles por la tarde. La marejada ciclónica en la isla podría aumentar hasta 9 pies por encima de los niveles normales de marea. Las Islas Caimán también podrían ver condiciones de tormenta tropical el miércoles por la tarde. La trayectoria exacta de Beryl se vuelve un poco menos segura el jueves por la noche y más allá. Se espera que toque tierra en algún lugar a lo largo de la península de Yucatán en México o el norte de Belice el jueves por la noche o el viernes por la mañana. En Texas, los funcionarios de emergencia están monitoreando cómo se verá afectada la costa sur del estado.
  • Jamaica bajo toque de queda. Los jamaicanos han estado haciendo acopio de alimentos y gasolina y asegurando sus hogares en previsión de la llegada de Beryl. El primer ministro ha declarado un toque de queda en todo el país el miércoles de 6:00 a 18:00 horas “para garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta” y evitar actividades como el saqueo.
  • Llamados a la acción climática: Algunos funcionarios jamaicanos han señalado al huracán Beryl como el último ejemplo de cómo los países en desarrollo se llevan la peor parte de la crisis climática, la principal causa de los desastres naturales cada vez más extremos.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú