1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El brutal huracán Beryl entra con toda su fuerza en el Caribe con vientos de más de 200 km

Beryl tocó tierra el lunes por la mañana en la isla de Carriacou, en las Granadinas. (Imagen satélite: WVTM 13 News )

ALERTA GENERAL

El brutal huracán Beryl entra con toda su fuerza en el Caribe con vientos de más de 200 km

Desde las costas de Puerto Rico a las de Venezuela, el huracán Beryl entró con toda su fuerza en el Caribe con vientos superiores a los 200 km en un fenomeno brutal nunca visto en la temporada de huracanes del Atlántico.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, CNH) de Miami confirmó la entrada del brutal huracán Beryl en el Caribe. Beryl, el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, tocó tierra el lunes por la mañana en la isla de Carriacou, en las Granadinas, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Expertos indicaron a Hechos de Hoy que es el huracán más fuerte conocido que ha pasado por esta región.

El huracán Beryl volvió a fortalecerse el lunes por la mañana hasta alcanzar la categoría 4 a medida que avanzó a través de las Islas de Barlovento, poniendo en peligro a las comunidades isleñas con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos violentos e inundaciones repentinas.

Alerta general desde la costa de Puerto Rico hasta la de Venenezuela para todo el área de las llamadas islas de Barlovento, el gran arco de islas al este de la cuenca del mar Caribe, formado también por las islas septentrionales de las Antillas Menores. Algunas de las islas principales son Trinidad, Martinica, Basse Terre (Guadalupe), Grande Terre (Guadalupe), Dominica, Santa Lucía, Barbados y Granada.

Barbados, Granada y Trinidad y Tobago sintieron la furia de Beryl a primera hora del lunes. San Vicente, las Granadinas y Granada son las que corren mayor riesgo ante el ojo del huracán. Beryl va a suponer un golpe devastador en las islas más cercanas.

Se activaron todo tipo de medidas de prevención, reforzamiento en los puertos, refugio obligado de todos los habitantes y activación de las zonas de bunker ante huracanes en islas de gran belleza pero frágiles, y ya curtidas, ante la llegada de huracanes.

Beryl es la tormenta más fuerte que han visto las Islas de Barlovento desde el huracán Iván en septiembre de 2004.

La llegada de Beryl marca un inicio excepcionalmente temprano -y probablemente devastador- de la temporada de huracanes del Atlántico. El domingo se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano registrado en el océano Atlántico y el único de categoría 4 en el mes de junio. Las aguas oceánicas cálidas como una bañera que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes estará lejos de ser normal en un mundo en calentamiento debido a la contaminación por combustibles fósiles.

La tormenta se debilitó brevemente a categoría 3 el lunes por la mañana mientras atravesaba un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, un proceso en el que los huracanes más fuertes pueden desprenderse de la pared del ojo (el anillo de vientos más intensos que rodea el ojo en calma del huracán) a medida que construyen uno más grande. El huracán se debilita durante este proceso, pero finalmente emerge como una tormenta más poderosa.

“Quiero que todos en San Vicente y las Granadinas se tomen este asunto muy en serio”, dijo el primer ministro Ralph Gonsalves. “Hay algunas personas que esperan lo mejor y todos debemos hacerlo, pero todos tenemos que prepararnos para lo peor”. El Aeropuerto Internacional Grantley Adams en Barbados confirmó los fortísimos vientos de Beryl. La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, advirtió a los ciudadanos que estén “extremadamente alertas”.

Más de 400 personas fueron alojadas en refugios contra huracanes en todo Barbados el domingo por la noche, dijo la jefa de protección de refugios del país, Ramona Archer-Bradshaw, a CBC News, aliada de la CNN.

La gobernadora general de Granada, Cécile La Grenade, declaró el estado de emergencia, que estará vigente desde el domingo por la noche hasta el martes por la mañana. Todos los negocios deberán cerrar, excepto la fuerza policial, los hospitales, las prisiones, los vertederos y los puertos.

Los aeropuertos de Barbados, Granada y Santa Lucía estuvieron cerrados el domingo por la noche a medida que se acercaba Beryl. Se espera que el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop de Granada vuelva a abrir el martes por la mañana, dijo un portavoz. El Aeropuerto Internacional Grantley Adams en Barbados y los aeropuertos Internacional Hewanorra y George Charles de Santa Lucía también han detenido sus operaciones.

Los fanáticos de la Copa Mundial de Cricket quedaron atrapados.  Barbados recibió a hinchas del cricket de todo el mundo que viajaron a la isla para la Copa Mundial T20. “Nuestros visitantes están aquí con nosotros”, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. “Algunos de ellos no saldrán hasta el lunes y martes, y algunos nunca antes han pasado por un huracán o una tormenta”. Pidió a los residentes que facilitaran todo el apoyo a los visitantes.

Beryl está marcando el comienzo de una temporada de huracanes que, según han advertido los meteorólogos, será hiperactiva. La actividad récord de Beryl puede ser una señal de lo que está por venir.

Esta temporada ya ha tenido un comienzo muy movido ya que una segunda tormenta, la tormenta tropical Chris, tocó tierra cerca de Tuxpan, México, frente a la costa del Golfo el lunes temprano.

Beryl es el huracán mayor más temprano (definido como uno de categoría 3 o superior) en el Atlántico en 58 años. La rápida intensificación de la tormenta es muy atípica en esta etapa temprana de la temporada de huracanes, según el director del Centro Nacional de Huracanes, Mike Brennan.

Una gran atención en República Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba y México a la trayectoria de Beryl en su avance por las aguas del Caribe tras este primer choque frontal.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú