1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El hashtag que conmovió a Arturo Pérez Reverte y Jorge Javier Vázquez en la lucha contra el Ébola

DESALOJADOS POR LA FUERZA

El hashtag que conmovió a Arturo Pérez Reverte y Jorge Javier Vázquez en la lucha contra el Ébola

Javier Limón, marido de enfermera contagiada por Ébola, pidió no sacrificar al perro, lo que llevó a numerosos activistas a concentrarse en el domicilio bajo #SalvemosaExcalibur.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Más de 250.000 firmas se reunieron para que no se lo llevaran y por tanto, no le sacrificaran, sin embargo, la decisión parece estar tomada.  Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola, cuenta con multitud de apoyo en las redes sociales.

Frente al domicilio de la enfermera y el marido, ambos en aislamiento, se turnaron toda la noche numerosos activistas en defensa de los derechos de los animales, sin embargo, su presencia fue desplazada por la policía nacional y municipal que acordonada la zona.

Durante el intento de traslado se han vivido momentos de tensión y la policía tuvo que intervenir contra un grupo de personas que se habían reunido fuera del edificio, donde reside Teresa Romero y su marido en Alcorcón. Hay que recordar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decretó con una orden judicial sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola para evitar así posible riesgo de contagio.

La decisión se tomó, pese a la petición del marido de la enferma, Javier Limón, que a lo largo del martes se puso en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal. Por su parte, la consejería detalló que el perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada y, de acuerdo con los hallazgos científicos, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

"No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima", señala la petición de la plataforma de Internet.

A pesar de que se preveía que durante esta mañana el perro fuera trasladado para ser sacrificado, con el fin de evitar riesgos de contagio, el animal continúa en su casa, donde su dueño le ha dejado suficiente agua y comida.

En el lugar se encuentran los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, que son los encargados de la coordinación del operativo, y un oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que está llevando a cabo labores de asesoramiento. También en el bloque se encuentran agentes de la policía local.

Asimismo, rostros conocidos del mundo de la televisión se movilizaron también bajo el hashtag #SalvemosaExcalibur para presionar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Eric Leroy, especialista en investigación del ébola en animales, pide que no se le sacrifique para poder estudiarlo", escribió Aura Garrido.

“Hay que ser inculto y cafre para sacrificar al perro sin análisis siquiera. El perro tiene más sentimientos que Mato", comentó Lucía Etxebarria mientras el locutor Víctor Cortés pidió que “si sacrifican al perro, Ana Mato se merece recibir el cadáver en su casa".

"¿De verdad es necesario matar al perro?", tuiteó Jorge Javier. "Si matan a #Excalibur no lo vamos a olvidar… Que se pronuncien políticos por favor, para saber a quién hay que votar", escribió por su parte la periodista Pilar Eyre.

Pero sin duda, uno de los más polémicos fue Arturo Pérez Reverte. "Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color.", fueron las palabras del escritor en un tuit que cuenta con gran apoyo popular ya que ha sido retuiteado más de 20.000 veces en menos de trece horas y tiene más de 8.000 favoritos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú