1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy deja a Ana Mato en segundo plano y asume la crisis del Ébola en Madrid

HILO DIRECTO CON SÁNCHEZ

Rajoy deja a Ana Mato en segundo plano y asume la crisis del Ébola en Madrid

Mariano Rajoy garantizó en el Congreso que el Gobierno actuará con total transparencia y proporcionará toda la información ante el primer caso de Ébola en Madrid que infectó a Teresa Romero.

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Se conoció el nombre de la enfermera infectada por el Ébola así como las primeras imágenes. Aseguró que siguió los protocolos, y que no comprende cómo pudo ser el contagio. Teresa Romero permanece en el módulo de aislamiento del Hospital Carlos III.

La primera tesis que maneja el ministerio de Sanidad se centra en la hipótesis del contagio en la manipulación del traje. Se sabe que la contagiada del Ébola hizo vida normal en su barrio durante 10 días. La investigación apunta en estos momentos a que Teresa Romero se contagió al quitarse el tercero de los trajes de protección.

En el miedo, las reacciones y el nerviosismo, los vecinos de la enfermera pidieron auxilio sin éxito a varias instituciones. Solo el servicio de emergencias atendió la llamada y explicó el protocolo a seguir. En el foco de los debates, la Comunidad de Madrid confirmó que sacrificará al perro de la mujer contagiada de Ébola. Su marido comenzó una campaña en las redes sociales a través de organizaciones de protección de los animales para salvar la vida de su mascota Excalibur.

En el debate político -según informaciones de Hechos de Hoy-, los analistas destacaron también, y de forma muy significativa, la decisión en La Moncloa de que la secretaría de Estado de Comunicación se haya hecho cargo de la política informativa de la crsisi del Ébola en Madrid. Ha relevado a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Su primera conferencia de prensa sorprendió y disgustó en La Moncloa. Nunca el punto fuere de la ministra han sido sus explicaciones en público. Fue un error que no explicara personalmente la situación en la que llegaron los dos misioneros a Madrid. Ahora sus explicaciones no atajaron las dudas.

Esta crisis, con la exigencia y atención de la Casa Blanca y la Comisión Europea, y los nervios en los mercados con el temor además dedel k uimpacto en el turismo, la puso en las horas más bajas. Pedro Sánchez estableció hilo directo con Mariano Rajoy. El PSOE dejó al costado las responsabilidades políticas por la importancia de que trabajen los expertos y se hallen soluciones. Pero luego, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, no se descarta que sea la propia ministra quien pacte su salida del Gobierno.

En su intervención en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy pidió confianza en los profesionales sanitarios y no perder la tranquilidad. Expresó expresado su absoluto convencimiento de que esta situación la vamos a superar. El contagio no es fácil, dijo Rajoy ante de garantizar que el Gobierno actuará con total transparencia" y proporcionará puntualmente toda la información de la que disponga.

Reconoció que éste es un asunto que preocupa a la opinión pública y explicó que se ha creado un comité de seguimiento que asegura la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias de la Unión Europea. Las órdenes que ha transmitido implican atender a la enfermera contagiada, vigilar a todos los contactos que haya tenido, investigar por qué razón se ha producido el contagio y seguir las pautas que marquen los profesionales.

Pedro Sánchez reclamó a su vez claridad, información, rigor y solvencia. El presidente del Gobierno ha asegurado que se compromete a informar puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo y ha pedido estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú