1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. El grave problema del trabajo a turnos rotativos y los trastornos del sueño

Trabajar a veces de día y otras de noche perjudica la calidad de vida. (Foto: BlickPixel/Pixabay)

CICLOS IRREGULARES

El grave problema del trabajo a turnos rotativos y los trastornos del sueño

En la sociedad moderna, donde todo funciona 24/7, hasta un 33% de los puestos de trabajo se basan en el sistema de turnos rotativos. Esto quiere decir, que el trabajador va cambiando entre horario de mañana, horario de tarde y, en ocasiones, también horario de noche.

Hechosdehoy / Clínica Cisne (*)

En la sociedad moderna, donde todo funciona 24/7, hasta un 33% de los puestos de trabajo se basan en el sistema de turnos rotativos. Esto quiere decir, que el trabajador va cambiando entre horario de mañanahorario de tarde y, en ocasiones, también horario de noche. Como sabemos, en la biología del ser humano se lee que somos un animal diurno, y que nuestros ciclos de sueño y vigilia necesitan ser regulares, y acompasados con las señales exteriores que nos sincronizan con el medio. La instauración de trabajo a turnos se relaciona directamente con un aumento en el riesgo de padecer trastornos del sueño, constituyendo un trastorno del sueño en sí mismo, denominado trastorno del sueño por trabajo a turnos.

A continuación vamos a profundizar en las causas que generan este problema de sueño, los síntomas que presentan las personas que lo sufren, y los tratamientos disponibles para mitigarlo.

Las causas del trastorno del sueño por trabajo a turnos

Desincronización del ritmo circadiano: El trabajo a turnos altera el reloj biológico interno, que regula los ciclos de sueño y vigilia en función de la luz y la oscuridad. El rápido cambio de horario de sueño produce problemas para que nuestro cerebro se adapte, ya que esto toma generalmente varios días, tal como ocurre en el jet-lag. La exposición a la luz durante la noche y la falta de exposición a la luz natural durante el día pueden complicar la regulación del sueño. También, las condiciones ambientales para dormir durante el día no son generalmente favorables, ya que puede haber más luz y más ruido en el dormitorio, dificultando el descanso.

Condiciones laborales: La variabilidad y la falta de previsibilidad en los horarios de trabajo, el no conocer con antelación suficiente cómo serán los turnos del trabajador también pueden agravar este problema. También, el que los cambios de turno sean poco estables en el tiempo, es decir, un día noche, un día tarde, dos días mañana, etc. Es claramente más perjudicial que mantener turnos estables más días seguimos, por ejemplo: una semana tarde, una semana noche, una semana mañana. Aspecto que debería considerarse a la hora de conformar las planillas de trabajo.

Síntomas del trastorno del sueño por trabajo a turnos

-Dificultad para Dormir/Insomnio: Problemas para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia.

Somnolencia excesiva: Sentirse extremadamente cansado o somnoliento durante las horas de trabajo y las actividades diarias.

Privación crónica de sueño: incapacidad para dormir las horas que son necesarias para lograr un buen descanso de manera mantenida en el tiempo.

Rendimiento reducido: Dificultades para concentrarse y disminución del rendimiento laboral.

-Problemas de salud: Incremento del riesgo de problemas cardiovasculares, digestivos y metabólicos.

-Trastornos del estado de ánimo: mayor tendencia a la ansiedad y a la depresión.

¿Qué tratamientos existen para el trastorno del sueño por trabajo a turnos?

Cuando existe este problema de sueño, es recomendable acudir a un especialista, para revisar e implementar medidas que puedan mejorar el descanso de la persona, basados por ejemplo en evaluar los siguientes puntos clave:

-Establecer una rutina: analizar cómo son los turnos, e intentar mantener un horario de sueño lo más regular posible, incluso en días libres, para favorecer la sincronización del sueño-vigilia.

-Revisar el ambiente de Sueño: crear un entorno oscuro, tranquilo y fresco para dormir, utilizando cortinas opacas y dispositivos de ruido blanco si es necesario.

-Exposición a la luz: Usar luces brillantes durante el turno de trabajo y evitar la exposición a la luz brillante al finalizar el turno.

Siestas estratégicas: Tomar siestas breves antes de los turnos nocturnos para reducir la somnolencia.

Dieta y ejercicio: Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente, pero evitar comidas pesadas y ejercicio intenso justo antes de dormir.

También disponemos de otros tratamientos que pueden ser utilizados en combinación con lo anterior, como por ejemplo fármacos hipnóticos – melatonina.

Si tienes un trabajo a turnos y sientes que tu descanso está mermado, no dudes en solicitar una valoración médica. Desde CISNe ya hemos ayudado a muchos trabajadores y empresas para lograr un mejor rendimiento y una mejor salud.


(*) Clínica CISne

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú