1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. El gesto de Felipe VI en un escenario sin consenso para reformar la Constitución

LA IMAGEN EFICAZ

El gesto de Felipe VI en un escenario sin consenso para reformar la Constitución

Antes de viajar a Veracruz, el Rey dejó en la planta de SEAT en Martorell el mejor testimonio en la víspera del Día de la Constitución. El diálogo y el consenso, que implica escuchar, es la llave maestra.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el acto del Día de la Constitución, tres declaraciones y una encuesta. La posición de Mariano Rajoy (Gobierno y Partido Popular). El discurso del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Y la posición del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). A la vez la encuesta -que recogió Hechos de Hoy– en la que gran mayoría en Cataluña, cercana al 76%, apuesta por la reforma constitucional a fondo. Considera que la actual Constitución no es útil para el actual periodo histórico.

En la víspera, el Rey Felipe VI dejó la imagen al volante de un SEAT León X-Perience, en su visita a la planta de Martorell, con Artur Mas de copiloto. Es decir, diálogo; corrección y cordialidad siempre en las formas; y Cataluña muy presente para la Corona. El Rey, tras su viaje a Veracruz a la Cumbre Iberoamericana, regresa este jueves 11 a Cataluña, para asistir a un evento en la sede de Fomento. Curiosamente, en siete días, Felipe VI y Artur Mas han tenido una relación personal más fluída que el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat en el último medio año.

En las posiciones políticas e institucionales, tres declaraciones:

– El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, pidió al Gobierno y los grupos parlamentarios que dialoguen "hasta la extenuación" para alcanzar acuerdos y "que todos los catalanes se encuentren reconocidos en España", subrayando "la indisoluble unidad de la nación española".

– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que "siempre está dispuesto a hablar", pero exigió "concreción y seriedad" si se quiere abordar la reforma de la Constitución. Acusó al PSOE de "frivolizar" con su propuesta de cambios en el texto constitucional. No descartó volver a Cataluña y dejó su mensaje de escepticismo en dialogar con Artur Mas señalando que "quiere irse de España".

– Finalmente, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, número dos en el Partido Socialista, y mano derecha de Pedro Sánchez, lamentó el discurso de Jesús Posada que calificó de "una desagradable sorpresa".

Fundamentalmente hay tres posturas en el debate de la reforma constitucional: quienes buscan que sea la respuesta al órdago independentista; quienes exigen un vuelco radical; y los que abogan por acometer las lagunas de 1978.

Mariano Rajoy estuvo en principio abierto a la reforma pero ahora comprueba que no existe un consenso sobre hacía dónde debe caminar y su alcance. Supone además una complejidad evidente al tener que ser aprobada por mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados y del Senado; disolver las Cámaras; convocar nuevas elecciones; que la reforma sea aprobada por dos tercios de los nuevos Congreso y Senado; y sometida finalmente a referéndum.

Felipe VI en su gesto -y en sus diferentes mensajes- ha destacado el legado valioso de la Transición y lo ejemplar del consenso alcanzado. El consenso exige escuchar, sopesar y dialogar. Y está muy lejos de los parches de una reforma para abordar coyunturas difíciles o, peor aún, buscar un ventajismo electoral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú