El fracaso acecha a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero y Yolanda Díaz al abrirse la última semana de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, convertidas por la propia soberbia del presidente del Gobierno en un plebiscito sobre su gestión.
Las grandes incógnitas de la jornada electoral
— Duelo directo entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo. Los resultados de los comicios de 2019 fueron los siguientes:
PSOE: 6.657.119 votos.
PP: 5.058.542 votos.
Ciudadanos: 1.876.906 votos.
Vox: 659.736 votos.
Más Madrid: 518.463 votos.
Podemos: 364.370 votos.
— Todos los sondeos han avanzado la desaparición completa de Ciudadanos de la escena política en España. La campaña continua de Alberto Núñez Feijóo de anclar al PP con fimeza en el espacio del centro político ha supuesto la recuperación del voto de quienes apoyaron a Ciudadanos.
— La batallas de las capitales de las 52 provincias.
— El duelo crítico en las urbes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Una derrota de Ada Colau en Barcelona –como avanzan las encuestas- supondría una derrota y revés personal para Yolanda Díaz. Si Jose Luis Martínez Almeida avanza hacia la mayoría absoluta en Madrid significaría también una derrota personal de Javier Ortega Smith y de Vox. Almeida necesita una masiva movilización del voto a su favor en la ciudad de Madrid.
— Batallas muy apretadas en 12 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas.
— Isabel Díaz Ayuso está luchando por la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Necesita entrar en los caladeros de votos del PSOE y de Vox y movilizar a su favor a los abstencionistas e indecisos. Por lo pronto, fue la ganadora del debate en Telemadrid.
— La doble batalla de Valencia es crítica. Lucha intensa tanto por lograr el Ayuntamiento de Valencia como la Generalidad Valenciana.
El apoyo de Rajoy a Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a revalidar el gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, participó este sábado en un mitin de campaña en Alcalá de Henares que ha contado con la participación del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Ambos han acompañado a la candidata municipal del PP, Judith Piquet. En su intervención, Ayuso ha advertido que Bildu “no se va a conformar con estar en las instituciones”, en referencia a los planes de futuro de la formación de Arnaldo Otegi y sus pactos con el PSOE.
Rajoy ha hecho referencia a la campaña de la izquierda contra Ayuso y su familia, asegurando que no había visto en toda su carrera “algo tan brutal y antidemocrático”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho referencia al pulso planteado por Bildu al presentar listas con etarras condenados .”Solamente pedimos justicia. Un país que se acostumbra a mirar para otro lado para ver si los malos se contentan está condenado al fracaso”.
“No quieren que hablemos de España, sino sólo de Madrid. Pero vamos a hablar de lo que somos y de lo que podemos lograr juntos. Ese mensaje, el de la libertad, es el más fuerte. El que les asusta y les aterra. Ya no caben engaños, porque una sociedad libre y próspera es imparable”, ha recalcado. “Ese es el mensaje que va a triunfar el próximo 28 de mayo”.
Ayuso ha señalado que “si no decimos las cosas desde Madrid, ¿quién y cuándo lo va a hacer?”, en referencia al “deterioro constitucional” que permite “y del que se nutre” el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Esta semana ha dejado claro que volverá a pactar con los mismos, por lo que volveremos a tener los mismos problemas. Ahora somos conscientes de la responsabilidad que tiene el PP cuando lleguemos al Gobierno. Pero esta va más allá de la economía, este desastre que nos están dejando va a ir a más”, ha advertido.
“Año a año, este proyecto -de Sánchez– cada vez pesa más. Pensábamos que el PSOE era ruina y corrupción, pero es que se dedican a mucho más que eso. A destrozar la Constitución, a enfrentarnos. En esto Madrid tiene un papel vital. Destruir y dividir es muy sencillo, la conquista es buscar que nos une para coser nuestro futuro”, ha insistido.
!Es una oportunidad la que tenemos. Una, la del 28 de mayo y la de diciembre, para no dejar a nuestros hijos un país peor del que encontramos”, ha asegurado. “Me niego a pensar que la España que hereden sea una España rota por el agravio y el nacionalismo”.
Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha expresado su apoyo «a todos los candidatos del Partido Popular de cara al 28M.
Sobre Ayuso, el ex presidente ha señalado que ha estado “40 años como militante del PP”, un tiempo en el que ha visto “casi todo”.
Pero ha indicado que “una campaña tan brutal y tan antidemocrática como la que han puesto en marcha contra Ayuso, yo no la he visto”. “Esta gente tiene un problema de urbanidad, la finura la desconoce. Adelante presidenta, ganarás y por mucho”, recalcó Rajoy.
“El próximo 28M hay una oportunidad para opinar sobre lo que está pasando en España. Cuando tú pactas con lo ‘mejor’ de cada casa, te puede pasar lo de Frankenstein“, ha señalado Rajoy. Y ha realizado un recuento de lo realizado por Pedro Sánchez y ese “gobierno Frankenstein”: acercamiento de presos, etarras en listas, leyes trans, “los okupas entrando bajo palio y derecho a canapé”, y los indultos a los golpistas del 1-O.