"Queremos servir a Cataluña", el objetivo de Feijóo. (Foto: 2PP)

DERROTA DE ESQUERRA

El efecto Feijóo lleva a espectacular remontada al Partido Popular en Cataluña

El PSC se dispara y ganaría las elecciones en Cataluña. El PP remonta. Junts se hunde. ERC seguiría en segunda posición y peligraría la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña según la última encuesta del CIS catalán.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

El PSC -una marca que no tiene nada que ver con el sanchismo y mucho en cambio con un partido centrista de izquierda, democristiano y muy próximo al actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con entre 36 y 42 diputados.

Mejoraría sus 33 escaños actuales tras la victoria en las urnas del 14 de febrero del año pasado. Un paso adelante del partido que comanda Salvador Illa y que se sitúa como referencia en Cataluña rompiendo la dinámica infernal independentista de los últimos años, Es el importante dato de la encuesta del CEO publicada por la Generalitat.

Atención también al dato del CEO. El rechazo a la independencia en Cataluña (52%) registra máximos históricos y el “sí” (41%) sigue en caída libre.

Al PSC s les seguiría a cierta distancia la ERC de Pere Aragonès que gobierna en la Generalitat desde hace un año con una horquilla de entre 31 y 37 escaños, por los 33 que tiente ahora. El sondeo también certifica que Junts, el partido de Laura Borràs, sigue en caída libre con entre 22 y 27, por los 32 de ahora.

Y de celebrarse ahora elecciones, el Partido Popular se vería claramente empujado por el “efecto Feijóo” y protagonizaría una espectacular remontada pasando de la última a la cuarta posición en el Parlamento de Cataluña con entre 9 y 14 escaños.

La CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados,

Vox sacaría entre 4 y 8 escaños.

Los Comunes entre 4 y 7.

Ciudadanos entre 3 y 6.

Por tanto, y en la suma por el lado bajo, el independentismo podría perder la mayoría absoluta (65) que tiene ahora debido a los malos resultados de Junts y también de la CUP.

De la encuesta se desprende, además, un castigo electoral hacia los postulados más radicales y unilaterales del soberanismo que encarnan posconvergentes y antisistema.

Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, de celebrarse elecciones en este momento el PP captaría votantes que en 2021 se decantaron por Ciudadanos-en desaparición técnica- y Vox, mientras que el PSC atraería a ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a Ciudadanos y, en menor medida, a los comunes, el partido de Ada Colau.

En las elecciones al Congreso de los Diputados también ganaría el PSC (14-15 escaños), seguido de ERC (11-14), Junts (6-8), los comunes (4-6), el PP (3-6), la CUP (2-4), Vox (5-7) y Ciudadanos (3-5).

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Noticias relacionadas:

La justicia dictó sentencia, las urnas también y al PSOE le corresponde responsabilidades
Devastación en el PSOE por la sentencia del Tribunal Supremo

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú