Una foto de un hombre y su bebé en la alambrada de la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el australiano Warren Richardson fue la ganadora del primer premio en el concurso de fotoperiodismo más prestigioso, el World Press Photo.
Bajo el título La esperanza de una nueva vida, la imagen, en blanco y negro, fue tomada por el fotógrafo freelance en la noche del 28 de agosto del 2015, cuando un grupo de refugiados trataban de entrar en Hungría. El bebé se pasa de mano en mano por debajo del alambre de púas de la frontera entre Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría).
La imagen de Warren Richardson es "de gran alcance, debido a su simplicidad", aseguró el presidente del jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn. Huang Wen, miembro del jurado aseguró de la imagen ganadora que es capaz de verse “la ansiedad y la tensión de una manera sutil, la imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre tratando de recuperar a su hijo en un mundo que quiere pertenecer".
Esa noche, después de cinco días en el campamento de refugiados, Warren Richardson vio a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban bajo los árboles, a lo largo de la línea de alambres. Primero enviaban a las mujeres y los niños y los ancianos. "Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche", explicó el fotógrafo australiano.
"Eran las tres de la mañana cuando tomé la foto. No se podía utilizar flash porque la policía intentaba localizar a los refugiados… así que utilicé la luz de la luna", explicó. El jurado eligió la foto de Richardson entre casi 85.000 imágenes que se seleccionaron de 5.775 fotógrafos de 128 países.
Asimismo, también fueron premiados cuatro fotógrafos de la Agencia France Presse. Sameer Al-Doumy, Roberto Schmidt y Bulent Kilic ganaron el primer, segundo y tercer premio en la categoría de actualidad con imágenes de Siria, Nepal y Turquía. Abd Doumany se llevó el segundo premio en noticias generales, con una imagen de la ciudad de Douma, Siria.
Hace dos semanas, el 1 de febrero, comenzó en Ámsterdam la deliberación del World Press Photo (WPPh), el más prestigioso premio de fotografía del mundo, para escoger, entre 85.000 fotos de 5.775 fotógrafos la que será la foto del año.
Este martes, los miembros del jurado, formado por siete personas, habían dejado entre dos instantáneas el honor de ser la más famosa del 2016. Este jueves, el jurado ya ha elegido a Warren Richardson como el ganador con su foto sobre los refugiados. Los premios se entregarán en una ceremonia, en abril.
El jurado, nombrado por el director de WPPh, Lars Boering, se compone de fotógrafos y editores. Tres mujeres y cuatro hombres, que provienen de cuatro continentes. Todos los miembros del jurado han firmado un acuerdo de confidencialidad. Las discusiones para elegir la foto de este año se han centrado tanto en la estética como en la técnica, así como en los aspectos periodísticos de la imagen.
– Ver en Hechos de Hoy: Un mundo buscando la señal… sin percatarse que las estrellas se han apagado