1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El círculo vicioso de la OMS y las claves para garantizar la inocuidad de los alimentos

CLAVES EN EL DÍA A DÍA

El círculo vicioso de la OMS y las claves para garantizar la inocuidad de los alimentos

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud detalló una serie de claves para evitar las más de doscientas enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Salud hizo un llamamiento para advertir de los alimentos que desencadenan importantes enfermedades en la población. De esta manera, indicó que por la inocuidad de los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas se desencadenan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

En el Día Mundial de la Salud, la OMS recordó que estos problemas son graves porque llegan causan la muerte dos millones de personas en el mundo. Sin embargo, las dificultades de manejo con los alimentos se dan tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo y afectan principalmente a niños pequeños, ancianos y enfermos.

Asimismo, destacan que crean un círculo vicioso de diarrea y malnutrición. De esta manera, la OMS determinó cinco claves para tener un buen manejo de los alimentos, involucra a campesinos, fabricantes, vendedores y los consumidores:

En primer lugar, mantener la limpieza. Las recomendaciones de la organización en este caso son lavarse las manos antes de preparar alimentos, también después de ir al baño, desinfectar las superficies y los equipos usados para la cocción, y proteger las cocinas de plagas e insectos.

En segundo lugar, es importante separar los alimentos crudos y cocinados. La carne roja, la carne de ave y el pescado crudos deben estar separados de los demás alimentos. En el refrigerador estos productos deben quedar por debajo de los alimentos listos para comer, con el fin de evitar la propagación de microrganismos de unos a otros.

En tercer lugar resaltan la importancia de cocinar los alimentos completamente. La cocción de los alimentos es definitiva para matar microorganismos peligrosos. Esta debe hacerse cuidadosamente con carnes y sopas. Calentar la comida en horno microondas puede cocinar el alimento de forma desigual y dejar partes frías donde las bacterias pueden sobrevivir.

Mantener los alimentos a temperaturas bajas es la cuarta recomendación de la OMS. Para ello establecen que dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas puede causar riesgos en la salud. Lo ideal es que la comida preparada quede refrigerada por debajo de los 5 °C. Además, las sobras de comida no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días ni recalentarse más de una vez.

Por último destacan la importancia de usar agua y materias primas seguras. “Es importante conocer que el agua que vamos a utilizar es potable, los alimentos deben estar frescos, la leche pasteurizada o bien hervida y las frutas y verduras deben ser cuidadosamente lavadas”, resaltan.

Asimismo, también resaltaron la importancia de incluir los frutos secos en la dieta saludable. Según la organización una dieta saludable incluyendo frutos secos, practicar ejercicio, mantener un peso ideal y alejarse del tabaco y alcohol sería suficiente para prevenir algunos casos de cáncer.

De esta manera, también destacan que Los frutos secos son fundamentales para una nutrición completa. Contienen altas dosis de nutrientes: vitamina E, ácido fólico, magnesio, arginina, esteroles vegetales y compuestos fitoquímicos.

Los frutos secos reducen el riesgo de enfermedades crónicas, y pueden reducir los niveles de "colesterol malo" (LDL) entre un 7% y un 10%, el riesgo cardiovascular en un 30% y la mortalidad en un 20%1, además de limitar el riesgo de diabetes2. Las frutas deshidratadas son tan beneficiosas como su equivalente fresco, con altos niveles de polifenoles, antioxidantes que pueden proteger el ADN contra daños externos, reducir la inflamación y prevenir el cáncer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú