Y las malas noticias no terminan. A la muerte de George Gaynes, de la que ya habló Hechos de Hoy, se le une la triste pérdida del realizador polaco Anrdzej Zulawski, uno de los cineastas más conocidos de Polonia junto con Krzystof Kieslowski y Roman Polanski. Zulawski falleció en Varsovia a los 76 años víctima de un cáncer.
Zulawski alcanzó fama mundial con su adaptación cinematográfica de la novela La noche americana, de Christopher Frank, que el director polaco tituló Lo importante es amar (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski.
Tras Lo importante es amar, rodó algunos títulos como L´amour braque o La mujer pública, que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Montreal. Antes, ya había obtenido diversos galardones por Posesión (1981), protagonizada por Adjani, su singular incursión en el cine de terror.
Otras películas suyas fueron Mis noches son más bellas que tus días (1989). Cosmos fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del también polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.
Al principio de su carrera cinematográfica, Zulawski trabajó como uno de los asistentes del realizador polaco Andrzej Wajda en los sets de sus películas Sansón (1961), El amor a los veinte años (1962) y Cenizas (1965).
Zulawski siempre fue considerado un director controvertido, al que le gustaba sorprender y provocar al espectador, y él mismo se definía como "un individuo recalcitrante", que hacía películas acerca de lo que le torturaba.
El realizador nació en 1940 en Leópolis (entonces Polonia y hoy Ucrania), en plena ocupación nazi, aunque pocos años después dejó su país para instalarse junto a su familia en París, donde estudió en la Sorbona. El cineasta tenía tres hijos, uno de ellos con su expareja, la actriz francesa Sophie Marceau, de la que se separó en 2001 tras 17 años de relación. En 2002 recibió la orden francesa de la Legión de Honor.
Tras su muerte, el presidente de la asociación de directores de cine de Polonia, Jacek Bromski, afirmó que Zulawski era "un artista muy original, a veces controvertido, pero siempre honesto y auténtico consigo mismo". "Es una pérdida enorme para Polonia y el cine mundial", aseguró el crítico de cine Janusz Wroblewsk. "Sus películas están considerados como grandes clásicos, pero en su momento fueron obras de vanguardia," concluyó.
– Ver en Hechos de Hoy: Punky Brewster llora la triste muerte de su padre adoptivo George Gaynes