1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El ciclón tropical Mocha puede convertirse en un huracán de fuerza 4

El ciclón Mocha en el Golfo de Bengala. (Imagen: Proyección CNN)

GOLFO DE BENGALA

El ciclón tropical Mocha puede convertirse en un huracán de fuerza 4

El ciclón Mocha se fortalece de forma muy peligrosa en el Golfo de Bengala y avanza para tocar tierra en la amplia zona fronteriza entre Bangladesh y Myanmar donde se encuentra la ciudad de Cox's Bazar, el mayor campamento de refugiados del mundo.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Se han encendido todas las alarmas en los hechos de hoy en el Golfo de Bengala. El ciclón Mocha avanza de forma muy peligrosa adquiriendo la fuerza de lo que puede ser un huracán de fuerza 4 en el Atlántico. Avanza hacia la gigantesca ciudad de un millón de habitantes de Cox’s Bazar, el mayor centro de refugiados del mundo.

El ciclón Mocha puede causar daños muy fraves en la amplia zona fronteriza entre Bangladesh y Myanmar (exBirmania), la nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos.

El ciclón Mocha es el primero que se forma en el Golfo de Bengala este año. Se está fortaleciendo para tocar tierra, como huracán de fuerza 4 o 5, el domingo en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, cerca de la frontera con Bangladesh.

Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, Mocha se fortaleció el viernes hasta convertirse en el equivalente a un huracán del Atlántico. Los vientos podrían alcanzar un máximo de 220 kph, equivalente a un huracán de categoría 4. El Departamento Meteorológico de India advirtió que Mocha se había intensificado hasta convertirse en una tormenta ciclónica muy severa. Se espera que una marejada ciclónica de hasta 2,5 metros inunde las áreas costeras bajas en el camino del ciclón en el momento de tocar tierra.

En Bangladesh, hay serio peligro para Cox’s Bazar, la ciudad de acogida de miembros de la comunidad apátrida rohingya que huyeron de la persecución en Myanmar durante la feroz represión militar en 2017. Cox’s Bazar es una ciudad refugio muy precaria. Gran preocupación también spbre la suerte de los refugiados rohingya en la isla de Bhasan Char en el Golfo de Bengala.

ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ha activado todos los planes de emergencia en la zona.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones dijo que se esperan inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y fuertes ráfagas de viento alrededor del área de llegada a tierra y en todo el interior de Myanmar.

El último ciclón tropical nombrado que tocó tierra en Myanmar fue Maarutha en abril de 2017. En octubre de 2010, el ciclón tropical Giri fue la última tormenta en tocar tierra con vientos huracanados. Tocó tierra como una tormenta equivalente a categoría 4 de gama alta con vientos máximos de 250 kph. Giri causó más de 150 muertes y aproximadamente el 70% de la ciudad de Kyaukphyu, en el estado de Rakhine.

El peor desastre natural que azotó a Myanmar fue el ciclón Nargis en mayo de 2008, que mató a 140.000 personas, afectó gravemente a 2,4 millones y dejó a 800.000 desplazados.

India, Bangladesh y Myanmar en estado de alerta y seguimiento ante el poder destructivo que ga adquirido el ciclón Mocha.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú