1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El caso Google, en el punto de mira de Jean Tirole, Premio Nobel de Economía

UN PESO PESADO

El caso Google, en el punto de mira de Jean Tirole, Premio Nobel de Economía

Un Premio Nobel de Economía muy especial, pensando en Europa, donde el pulso entre la Comisión Europea y Google pasó de la búsqueda de un acuerdo amistoso al choque.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sorpresa relativa, El francés Jean Tirole, 61 años,  ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por sus "análisis del poder de los mercados y su regulación". No hubo este año un premio compartido y el propio galardonado participó en directo en el anuncio en Estocolmo. Todo ello destaca la importante de este Premio Nobel, que tiene un guiño mirando a Europa donde la Comisión Europea lucha a brazo partido con Google.

Jean Tirole es profesor de la Universidad Toulouse 1 Capitole. Fue presentado como "uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo". El jurado del Premio Nobel destacó de forma precisa que arrojó luz sobre cómo se regulan los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Jean Tirole, nacido en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1981. Este economista, vinculado actualmente a la Universidad de Toulouse I Capitole, ha sido galardonado entre otros con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989). Se trata de la tercera vez que gana este galardón un francés. Antes lo habían logrado Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.

La concesión de este Premio Nobel de Economía tiene un significado también político, apuntaron expertos a Hechos de Hoy. Jean Tirole está dando respuestas a problemas prácticos en enjundia como el que rodea en Europa a Google. Esta empresa tecnológica fundada en California hace más de tres lustros por Larry Page y Sergey Brin, con 80.000 euros, está valorada hoy en día en 315.000 millones de euros. En Europa controla el 90% de las búsquedas de Internet; en Estados Unidos, el 76%.

La Comisión Europea buscó inicialmente un acuerdo con Google. Hoy el clima es más de choque en la controversia sobre la libre concurrencia. El caso Google está precisamente en el punto de mira de Jean Tirole, un Premio Nobel de Economía que distingue a un peso pesado en su concimiento sobre la tecnología y los nuevos mercados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú