1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El cáncer de pulmón pisa el acelerador frente al cáncer de mama en mujeres

RELACIÓN DIRECTA

El cáncer de pulmón pisa el acelerador frente al cáncer de mama en mujeres

Presentaron mayores tasas de mortalidad por cáncer de pulmón ya que comenzaron a fumar durante la II Guerra Mundial, mientras que en el resto de países fumar no fue una práctica extendida.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará este año a la del cáncer de mama en la Unión Europea (UE). Así lo confirma un estudio publicado este lunes en la revista británica Annals of Oncology.

La predicción elaborada por investigadores de las universidades de Milán (Italia) y Lausana (Suiza) indica que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se situará este año en 14,24 mujeres por cada 100.000, mientras que por cáncer de mama será de 14,22.

El profesor de la facultad de medicina de la universidad de Milán Carlo La Vecchia, uno de los principales autores de la investigación, matizó que "hay que ser cautos con estas cifras ya que son predicciones y los resultados en 2015 no se conocerán hasta dentro de tres o cuatro años".

Hay que recordar que el cáncer de mama fue el de mayor mortalidad en mujeres desde que hay registros en Europa. Hasta ahora. La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón (medida en fallecidas por 100.000 habitantes) superará este año por primera vez la de los tumores de mama, según las mismas proyecciones.

“Resulta muy impresionante que, después de 30 o 40 años repitiendo que el cáncer de mama estaba en primer lugar, el puesto lo ocupe el de pulmón”, comenta Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer. “Habrá que cambiar el discurso. El efecto psicológico es notable: nos marca una nueva prioridad”, recalcó.

"Las mujeres británicas y polacas han presentado mayores tasas de mortalidad por cáncer de pulmón ya que comenzaron a fumar durante la II Guerra Mundial, mientras que en el resto de países europeos fumar no fue una práctica extendida entre las mujeres hasta después de 1968", destacó La Vecchia.

Fabio Levi,
coautor de la investigación y profesor de la facultad de biología de la universidad de Lausana, afirmó que, aunque las muertes por cáncer en general tienden a descender en Europa, "fumar es todavía la principal causa de mortalidad" entre los pacientes oncológicos en la UE.

"Fumar provoca entre el 15 y el 25 % de los cánceres de páncreas, entre el 85 % y el 90 % de los cánceres de pulmón y tiene una relación directa en el desarrollo de otros tumores", recalcó. Asimismo, el estudio predice que habrá unas 1.359.100 de muertes por cáncer en los 28 países de la Unión Europea en 2015: 766.200 hombres y 592.900 mujeres.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú