1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El cáncer de pulmón aumenta cada vez más en mujeres y adolescentes

PELIGROS DEL TABACO

El cáncer de pulmón aumenta cada vez más en mujeres y adolescentes

Los expertos han creado la primera base de datos que albergaría el primer estudio epidemiológico prospectivo de mujeres con esta patología en el mundo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al menos un total de 2.060 mujeres tratadas por cáncer de pulmón en treinta y ocho hospitales españoles, se han registrado en la primera base de datos World07, que sería lo que conoce como el primer estudio epidemiológico prospectivo de mujeres con esta patología en el mundo.

El estudio en cuestión ha sido llevado a cabo por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM). Los expertos realizaron este proyecto tras constatar un incremento de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres, fundamentalmente aquellas que estaban afectadas por las consecuencias del tabaquismo.

El cáncer de pulmón se ha convertido en un problema sanitario en España debido fundamentalmente por el incremento de los últimos años y con características biológicas diferentes al que padecen los varones. Según los impulsores del estudio, el cáncer de pulmón está aumentando en mujeres “de forma preocupante en los países más desarrollados, en Europa y también España, adquiriendo ya proporciones epidémicas”.

La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para el año 2012 es de 24.500 casos, lo que quedaría dividido en 19.300 hombres y 5.200 mujeres. Aunque también hay que decir que la mortalidad por cáncer ha disminuido en mujeres alrededor del 1,1% anual, la mortalidad relacionada al cáncer de pulmón ha subido en torno al 2% anual desde los años noventa.

También se ha convertido en la causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el cáncer de mama y colon. El incremento del tabaquismo en mujeres jóvenes y adolescentes es la principal causa del aumento de cánceres de pulmón. Esta enfermedad es diferente respecto a la biología, a su historia natural y sus resultados entre hombres y mujeres.

Según los especialistas, en mujeres la susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco es mayor, los casos se diagnostican en edades más tempranas y en estadios más precoces.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú