1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. ¿Vacuna? Virus de la gripe y catarro, ¿dónde está la diferencia?

PREVENIR EL CONTAGIO

¿Vacuna? Virus de la gripe y catarro, ¿dónde está la diferencia?

La importancia de la prevención es un factor clave para evitar los principales virus de este periodo en el que las defensas del sistema inmunológico se debilitan.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en: ···
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En otoño caen las temperaturas y las defensas del sistema inmunológico se debilitan. Por este motivo, y como cada año, La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, alerta sobre la llegada de las infecciones respiratorias y recomienda poner en práctica algunos de los consejos para prevenir el contagio entre niños y adultos.

En esta época, las infecciones respiratorias en niños causadas por virus, como la bronquiolitis, causan un importante número de consultas en urgencias (entre el 40 y el 50%). Ahora, el catarro común o resfriado, marcan la agenda otoñal de los centros médicos.

Catarro común o resfriado y gripe

El otoño es una época de transición del calor al frío, en el que circulan una gran variedad de virus muy diferentes entre ellos, que son la causa de lo que llamamos catarro o resfriado común. Debemos diferenciar que el catarro común o resfriado, son propios de esta época, mientras que la gripe, llega más tarde, cuando el invierno ha empezado.

Catarros y gripes se transmiten de forma muy parecida: las vías respiratorias aparecen afectadas por virus respiratorios que se multiplican en las mucosas. Su forma de contagio es a través de la tos, los estornudos, el habla…, es decir, su transmisión es vía aérea, pero no demos olvidar el factor contacto. En este sentido, las manos son un excelente transmisor de virus, microbios y agentes infecciosos para nuestro sistema.

Diferencia de síntomas entre ambos cuadros

El catarro común se caracteriza por la aparición de tos, mocos y congestión nasal que puede ir acompañada de dolor de cabeza. En este caso, puede aparecer fiebre que si bien en los mayores suele ser poco intensa, en los niños puede ser en ocasiones elevada. En este proceso, la fiebre suele duras entre 2 y 3 días, aunque los otros síntomas catarrales como las mucosidades nasales o la tos pueden durar más de 7 días.

La gripe, a su vez, se caracteriza por una afectación del estado general: cansancio muscular además del cuadro sintomático del catarro común con fiebre más alta. Con la gripe lo más aconsejable es hacer reposo entre 5 y 7 días, según cada persona.

En cualquier caso, los consejos del pediatra o médico son básicos para, sobretodo, controlar la fiebre y establecer un tratamiento adecuado.

Prevención del contagio de infecciones víricas

– Lavarse las manos a menudo.

– Limpiar los juguetes.

– Abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire de las habitaciones.

– Evitar el tabaquismo pasivo de los niños. El niño como sujeto pasivo es más vulnerable a contraer infecciones respiratorias.

– Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable durante el estornudo o la tos para reducir la transmisión de virus a otras personas ya que las partículas pueden viajar por el aire hasta 6 metros a la redonda. No compartir vasos o cubiertos, también puede facilitar la diseminación del virus.

Vacunación

La vacunación está indicada, según prescripción de su médico o pediatra, en algunos grupos como niños y adultos asmáticos con especial riesgo, enfermos crónicos y personal sanitario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú