Se convirtió en un forcejeo complicado. En primer lugar saltó la cuestión política. Esta vez hubo muchos comentarios para que no se repitiera una final de la Copa del Rey con pitos al himno nacional de España. Y mucho menos que hubiera abucheos al Rey Felipe VI.
Pero además Florentino Pérez fue muy sensible a que la afición del FC Barcelona pudiera convertir la final en una humillación al Real Madrid. Su criterio se mantuvo. El Real Madrid se negó ante la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) a que el Santiago Bernabéu albergara una final de la Copa del Rey sin plenas garantías de respeto a un evento de esta importancia.
Este asunto tensó -como informó Hechos de Hoy- la víspera del Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Al final una votación secreta decidió que el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao jugarán la primera final de la Copa del Rey presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia en Barcelona, y además en el Camp Nou.
El Athletic planteó una final en San Mamés, o en el estadio del Betis, el Benito Villamarín. El FC Barcelona insistió en el Camp Nou o en Mestalla, la sede del Valencia. Ante la falta de acuerdo plantearon sus estadios. Finalmente, la votación secreta de la junta directiva de la RFEF decidió por 26 votos a 18 que la final se dispute el 30 de mayo en el Camp Nou.
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, mostró su disgusto. Considera que habrá una presión inicial muy fuerte para su equipo. Al final, este pulso de principio a fin deja muchas lecciones.
La principal es el rechazo mayoritario que existe a que la final de la Copa del Rey se convierta en un factor de tensión y enfrentamiento en lugar de una fiesta deportiva. Esta vez va a poner a prueba a ambas aficiones y sus directivas. El FC Barcelona tiene la ocasión de que sea un evento impecable. Sería lo mejor para su imagen y para recuperar el espíritu de la Copa del Rey. Sin duda los Reyes Felipe VI y Letizia se merecen un evento brillante y de juego limpio, y no bronco y de tensión política.
El ambiente en el último Clásico