1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El café en el disparadero tras la recomendación de la Unión Europea

POR SU SALUD

El café en el disparadero tras la recomendación de la Unión Europea

El consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si hay una bebida universal en el mundo ese es el café, indistintamente de lo que muchos puedan pensar. Alrededor de siete millones de toneladas de café se producen al año en todo el mundo mientras que se consumen alrededor de 400.000 millones de tazas. Desde entonces, partidarios y detractores exponen sus ideas sobre el uso frecuente de esta bebida.

Mientras que unos defienden su ingesta, otros aseguran que son muchos riesgos los que aumentan al consumirla. Por ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció una única directriz a la hora de incluir dicha bebida en la vida diaria: no consumir más de cinco tazas de café en un solo día.

Es la recomendación más llamativa de un nuevo informe de la EFSA, que advierte de las consecuencias negativas que puede tener la cafeína. Así, el consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza.

Pese a ello, esta medida es orientativa porque depende del peso de cada individuo. En su informe, la EFSA sitúa en los 5,7 mg de cafeína por kilo el límite real que puede consumir una persona. Además, no se deben tomar más de 200 mg de cafeína de una sola vez.
Otras bebidas también contienen altas concentraciones de cafeína. Una lata de bebida energética de 250 ml tiene 80 mg de cafeína. Por su parte, una taza de 220 ml de té negro presenta 50 mg y los refrescos de cola contienen 40 mg en una lata de 355 ml.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo lactante, la EFSA considera que el consumo habitual debe de ser de un máximo de 200 miligramos diarios, es decir, la cafeína que se encuentra en unos tres expresso o cuatro tés.

De acuerdo a los cálculos de la EFSA, un café expresso y una bebida energética contienen una media de 80 miligramos de cafeína, mientras que el café americano sube a 90 y un refresco de cola apenas tiene 40. Un té negro tiene 50 miligramos de cafeína y una tableta de chocolate, 30.

Según datos de la propia agencia europea, que por primera vez evalúa a escala europea los riesgos de la cafeína presente en cualquier tipo de bebida, el consumo medio de esta sustancia en la población adulta de entre 18 y 65 años en la Unión Europea oscila entre los 37 miligramos y los 319.


– Ver en Hechos de Hoy: ¿Qué beneficios se obtienen al tomar una sauna?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú