1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. El bruxismo es una de las causas importantes del insomnio

HÁBITO NOCIVO

El bruxismo es una de las causas importantes del insomnio

Se trata de ese hábito inconsciente que consiste en apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes y que se manifiesta especialmente en los periodos de sueño.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El bruxismo, ese hábito inconsciente que consiste en apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes y que se manifiesta especialmente en los periodos de sueño, es una de las principales causas de insomnio.

Así lo destacó Vitaldent con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró este viernes. Según el director médico de esta compañía dental, Gustavo Camañas, "hay estudios que demuestran que el 50% de los adultos sufre insomnio en algún momento de su vida y que, en la mayoría de los casos, este problema es la causa manifiesta de otro trastorno de salud".

Uno de esos trastornos que pueden ser la causa del insomnio es el bruxismo, un hábito nocivo, aunque inconsciente, que se manifiesta particularmente en los periodos de sueño. Sus principales consecuencias son el cansancio de los músculos de la masticación; el desgaste y la sensibilidad en los dientes y los dolores cervicales o de espalda, oídos y cabeza.

"El bruxismo es el hábito de apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes, y suele relacionarse con situaciones de ansiedad o estrés", explica Gustavo Camañas, que subraya que al manifestarse generalmente en los periodos de sueño "es para muchas personas, difícil de detectar".

Posibles remedios

Por este motivo, el director médico de Vitaldent instó a los que sufren insomnio o que presentan dolores musculares o sensación de fatiga al despertar, a que vigilen si durante el día aprietan los dientes de forma involuntaria, sienten la mandíbula atascada cuando se levantan o aprecian cierto desgaste en la parte superior de los dientes, ya que podría ser indicios de estar atravesando un episodio de bruxismo. 

Una vez detectado el problema, el tratamiento es sencillo. "Desde el punto de vista odontológico, lo ideal es que el paciente utilice una férula de descarga durante la vigilia nocturna que evitará esa fricción de los dientes y, en consecuencia, paliará los dolores de cabeza, oídos y mandíbula", aseguró Camañas.

Además, la férula reducirá el dolor y la inflamación de la mandíbula y disminuirá también la tensión muscular, mejorando así la calidad del sueño y del descanso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú