Este viernes llega a España la segunda ola de calor del verano, que se prolongará al menos durante una semana y elevará los termómetros en buena parte de la península y de Baleares, sobre todo en los valles de los grandes ríos, como el Guadalquivir, el Tajo, el Guadiana y el tramo medio del Ebro, donde los termómetros volverán a superar los 40ºC.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló que, después de un alivio térmico de 48 horas, las temperaturas volverán a subir progresivamente en una ola de calor que podría prolongarse al menos durante siete días. Casals comentó que ello se debe a que "tenemos una dorsal en niveles altos, mucha insolación, los días son muy largos y las noches cortas, poca nubosidad y vientos del sur", y aventuró que la nueva ola de calor será "del mismo orden" que la vivida en España entre el 26 y el 30 de junio.
La portavoz de la Aemet indicó que previsiblemente habrá "variaciones importantes de temperatura" a partir del viernes de la próxima semana, cuando bajarán "bastante" en el tercio norte y el descenso se extenderá al resto de la península el sábado.
Esta nueva ola de calor será más acusada a partir de este domingo, 5 de julio, y se extenderá durante buena parte de la próxima semana, con los termómetros por encima de los 40ºC en los valles del Guadalquivir y la parte central del Ebro, y quizá también en los valles del Tajo y Guadiana.
Noches de más de 20 grados
En cuanto a las temperaturas nocturnas, irán de nuevo en ascenso y los valores más altos llegarán al cuadrante suroeste y centro de la península, así como al valle del Ebro, zonas donde de forma generalizada se mantendrán por encima de los 20ºC e incluso puntualmente podrían no bajar de los 24ºC.
Las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas en estos días serán el oeste y el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde habrá unas máximas agradables, de entre 25 y 30ºC. Además, las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.
Canarias quedará al margen de la ola de calor esta semana, pero es probable que a partir del próximo lunes se produzca en el archipiélago un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podrá mantenerse hasta el jueves o viernes de la semana que viene.