El Inter Miami, donde militan Leo Messi y los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, no han pasado del empate frente al Al Ahly (0-0) en el partido inaugural del Mundial de Clubes, que se disputa en Estados Unidos hasta el 13 de julio. Un duelo en el que las genialidades del capitán argentino no bastaron y en el que el conjunto egipcio desperdició un penalti al final de la primera parte. El Mundial de Clubes repartirá 486 millones simplemente por participar y 439 millones según el rendimiento que obtengan los 32 equipos que peleen por el título.
El Atlético de Madrid se enfrenta este domingo (21.00 horas en Telecinco) al Paris Saint-Germain en el Estadio Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles, Estados Unidos) durante la jornada 1 de su grupo en el Mundial de Clubes. No hay caras nuevas por parte de ninguno de los dos equipos, que han preferido aparcar los fichajes oficiales hasta acabar este torneo.
A caballo entre los cursos 2024/25 y 2025/26, la FIFA pone en marcha un remozado Mundial que no parece contentar a muchos representantes de Europa por su calendario sobrecargado. De hecho, el PSG rubricó de la mejor forma posible su inolvidable temporada el pasado 31 de mayo con el título de la Liga de Campeones de la UEFA, el primero de su historia.
Con su goleada por 5-0 frente al Inter de Milán sobre el césped del Allianz Arena de Múnich, la Orejona al fin llegó a las vitrinas del equipo parisino, después de muchos años en balde pese a las inversiones millonarias de Nasser Al-Khelaïfi como cabeza más visible de la empresa Qatar Sports Investments (QSI); el magnate catarí cumplió así su sueño.
Solo dos semanas más tarde, el plantel entrenado por el español Luis Enrique Martínez lucirá su estatus orejeado en compromiso oficial. Por su reciente participación en el desenlace de la Liga de Naciones, quizá los franceses Désiré Doué y Ousmane Dembélé descansen de inicio para medirse ante el Atlético de Simeone, dando una oportunidad a Gonçalo Ramos.
El delantero portugués, toda una irrupción hace dos años militando en el Benfica, también estuvo con su selección la semana pasada en dicha Nations League, pero jugó apenas media hora durante la final contra España; eso sí, fue el encargado de abrir con gol la tanda de penaltis que sirvió a Portugal para conquistar su segundo título en ese torneo.
Salvo rotaciones precisamente condicionadas por esa Nations, para así dosificar a los lusos Nuno Mendes, João Neves y Vitinha, así como al español Fabián Ruiz y al también francés Bradley Barcola, quien además está renqueante de unas molestias físicas, el plantel titular de Luis Enrique no debería variar mucho del que apabulló en la Champions League.
Por parte del Atlético, a sabiendas de que los pretendidos fichajes de Álex Baena y Johnny Cardoso tendrán que esperar, el entrenador Diego Pablo Simeone confiará presumiblemente en titulares reconocibles. Los centrales Robin Le Normand y Clément Lenglet, éste último incorporado ya en propiedad y no como cedido, también se cansaron durante la Nations.
Pero es que el uruguayo José María Giménez, también central, disputó completos las dos recientes citas de Argentina frente a Paraguay y Venezuela en la fase clasificatoria de la CONMEBOL para el Mundial de selecciones de 2026. Por eso el Simeone tampoco puede en la zaga hacer excesivas florituras con su once que empiece en el Rose Bowl.
La ciudad de Pasadena, igual que el resto del condado de Los Ángeles, no es ajena a las manifestaciones que llevan realizándose varios días en California para protestar por las políticas de inmigración que Donald Trump, presidente de EE.UU., a veces efectúa rozando la ilegalidad.
El toque de queda impuesto en el centro de la ciudad de Los Ángeles ha afectado a los actos previstos por la FIFA para el Atlético y para el PSG, así que tanto la organización de este Mundial de Clubes como los cuerpos directivos de madrileños y parisinos esperan que el encuentros se desarrolle con la mayor normalidad posible como parte del Grupo B.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
PARIS SAINT-GERMAIN: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; João Neves, Vitinha, Fabián; Kvaratskhelia, Barcola y Ramos.
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Llorente, Le Normand, Lenglet, Galán; G. Simeone; De Paul, Barrios, Gallagher; Julián Álvarez y Sorloth.
–ÁRBITRO: Istvan Kovacs (RUM).
–ESTADIO: Rose Bowl.
–HORA: 21.00/DAZN y Telecinco.