1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El ataque talibán contra una escuela en Pakistán desgarra a Malala

ESPANTOSA VENGANZA

El ataque talibán contra una escuela en Pakistán desgarra a Malala

Conmoción internacional por la crueldad sin límites del principal grupo taliban paquistaní, el TTP (Movimiento de los Talibanes en Pakistán), con más de cien niño ejecutados de un tiro en la cabeza.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Espantosa matanza en Pakistán, en Peshawar, en el ataque talibán -reivindicado por el TTP (Movimiento de los Talibanes en Pakistán). Seis terroristas mataron a 135 personas, la mayoría niños, en una de las peores tragedias en la historia del país.

El atentado causó conmoción mundial. "Al apuntar a estudiantes y profesores en este ataque atroz, los terroristas han vuelto a mostrar su depravación”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, desgarrada por esta matanza, calificó el atentado de "atroz y cobarde". "Tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar", dijo Malala sin olvidar que en 2012 estuvo a punto de morir por el ataque de un talibán que le disparó en la cabeza por su defensa de la educación femenina. "Condeno este acto y apoyo al gobierno de Pakistán en el esfuerzo para abordar este problema", dijo Malala calificando a las víctimas de "hermanos y hermanas", y destacando que este tipo de actos de barbarie nunca doblegarán su voluntad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó que "ninguna causa puede justificar tal brutalidad y ninguna reclamación puede excusar tal horror". "Recibir educación es el derecho de todos los niños, ir a la escuela no debería haber sido un acto de valentía", dijo en su declaración señalando que "los corazones del mundo están con los padres y familias que han perdido a sus seres queridos en el espantoso ataque de Peshawar".

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, fue tajante. "El horrible asesinato de más de cien niños en Peshawar debería suponer algo más que un impacto en las conciencias de todo el mundo, algo que de todas formas ocurrirá", clamó.

Horror sin límites en Peshawar

El atentado de crueldad sin límites se produjo en una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país. Los terroristas -seis hombres – asesinaron a quemarropa a 141 personas, 132 niños. Hijos de jefes, mandos y personal en general de las Fuerzas Armadas de Pakistán, de entre cinco y 16 años. Ejecutaron a los niños y jóvenes, según relatos de testigos, con odio y saña, de un tiro en la cabeza.

Como informó Hechos de Hoy, quedaron muchos heridos, de diversas gravedad, en esta matanza sin precedentes por su salvajismo. El grupo TTP lo reivindicó como venganza por las operaciones militares contra los talibanes de Pakistán, en el norte de la región de Waziristán.

El atentado pudo ser un acto desesperado de los talibanes o una demostración de terror. Si este segundo análisis fuera el cierto, estarían aplicando las estrategias de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) en las regiones que han ocupado de Siria e Irak. Lo único certero de la matanza de Peshawar es la de comprobar, de nuevo, un grave fallo de las Fuerzas Armadas de Pakistán y sus servicios de seguridad y de inteligencia.

Se abre la duda además de si la opinión pública va ahora a respaldar con fuerza las acciones de las Fuerzas Armadas en las áreas de Pakistán limítrofes con Afganistán, o se va a decantar por las milicias del TTP. No se puede ocultar el rechazo a las acciones de los drones, los aviones no tripulados, en la estrategia conjunta de Pakistán y Estados Unidos.

¿Quién es el TTP y qué representa? El principal grupo talibán paquistaní, el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP) agrupa a treinta facciones yihadistas armadas que pretenden establecer un Estado islámico en Pakistán. Surgió en 2007. Sus hilos movieron la conspiración para asesinar a la exprimera ministra Benazir Bhutto. Buscaron acabar también con Malala Yousafzai.

La respuesta del primer ministro, Nawaz Sharif, llegó con indignación y dolor por la brutalidad. "Es una tragedia nacional desencadenada por salvajes. Éstos eran mis niños. Ésta es mi pérdida. Ésta es una pérdida de la nación", fue su mensaje a la nación. La crisis de Pakistán se colocó de forma cruel en primer plano en este final de 2014 en el que las luchas entre suníes y chíies, la pugna en el Islam, cobró inusitada violencia en la guerra civil siria y en Irak con las heridas sin cicatrizar de lo que fue la intervención de Estados Unidos.

Maldito terrorismo

Bajo el liderazgo del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia del Imperio británico.

Su historia reciente como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India quedó marcada por la guerra civil de 1971 con la secesión de Pakistán Oriental, convirtiéndose en Bangladesh (Bangladés). Inestabilidad políticas y tensiones con India por el control de Cachemira han protagonizado la historia del país. El terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción han minado muchos proyectos. ¿Un Estado fallido y maldito, sin espacio para los sueños? Malala se niega a ello pero este dolor la desgarra ante este maldito terrorismo y odio sin límites.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú