1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. El asteroide Apophis, más grande y menos brillante de lo que se pensaba

NUEVAS INVESTIGACIONES

El asteroide Apophis, más grande y menos brillante de lo que se pensaba

El observatorio Herschel ha investigado el recorrido del asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra en 2036 y han confirmado que mide 325 metros y no 270 como se creía.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado de cerca al asteroide Apophis mientras se acercaba a la Tierra el pasado 5 y 6 de enero. Los científicos han utilizado todos sus instrumentos para poner todas las miradas en este misterioso objeto que “amenaza el planeta Tierra”.

Todos ellos se han dado cuenta que la roca espacial es bastante más grande de lo que se imaginaba al igual que también menos reflectante. Apophis tiene un diámetro medio de unos 325 metros y no 270 como se había creído en un principio.

La pasado noche del 10 de enero el asteroide se acercó a la Tierra a una distancia de 14,5 millones de km., su máxima aproximación a nosotros durante esta "pasada" de la roca espacial. Las siguientes, mucho más cercanas, se producirán en los años 2029 y 2036.

Catalogado con el número 99942, Apophis fue descubierto en 2004. Los primeros cálculos sobre su trayectoria arrojaron entonces hasta un 2,7% de probabilidades de que hiciera impacto contra nosotros en abril de 2029. Este hecho hizo que se apodara como el asteroide que ocasionaría el día del juicio final.

Las últimas investigaciones aseguran que, aunque el peligro de una colisión es escasa, no han terminado de ponerse de acuerdo en la distancia a la que finalmente la roca pasará por la Tierra. La razón es que nadie sabe a ciencia cierta cómo llegará a afectar a la órbita del asteroide su anterior visita en 2029.

La gravedad del planeta Tierra modificará esa órbita cuando el asteroide se acerque y podría hacer que Apophis chocara contra la Tierra en la siguiente visita, en 2036. Durante el pasado fin de semana, el Herschel tuvo una buena ocasión para estudiar a Apophis durante dos horas y ha proporcionado las primeras imágenes térmicas del asteroide.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú