1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El abrazo del Rey y Leonor en Zaragoza, un momento único en la historia de España

El Rey entregó a la Princesa de Asturias el nombramiento de dama alférez cadete del Ejército de Tierra y le impuso la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. (Foto: @2CasaReal)

ACADEMIA MILITAR

El abrazo del Rey y Leonor en Zaragoza, un momento único en la historia de España

El Rey presidió su nombramiento como dama alférez cadete del Ejército de Tierra tras casi once meses de estricta formación. El instante del abrazo del Rey a su hija, la Princesa Leonor, un momento emocionante en la historia de España.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

El Rey y la Reina, junto a la Infanta Sofía, presidieron la entrega de los Reales Despachos de empleo y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Durante el acto el Rey hizo entrega a la Princesa de Asturias del nombramiento como dama alférez cadete del Ejercito de Tierra, donde se le ha entregado el sable y el correaje, y la ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

A su llegada a la Academia General Militar, los Reyes y la Infanta Sofía, han sido recibidos, con honores militares y salvas de ordenanza, por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea; y el director de la Academia, general de brigada Manuel Pérez López.

Tras pasar el Rey revista a las compañías de alumnos, y saludar a las autoridades civiles y militares, han dado comienzo los actos con una oración de acción de gracias, a cargo del arzobispo Castrense de España. Seguidamente, el Rey ha hecho entrega del nombramiento de dama alférez cadete del Ejercito de Tierra a la Princesa de Asturias y le ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Una vez entregado el sable y el correaje de oficial a la Princesa, ha regresado al Patio de Armas y se ha incorporado a la Tribuna Real. A continuación, y tras dar lectura de la Orden de ascenso de las distintas promociones que han recibido el Real Despacho, el Rey ha condecorado a los cinco primeros oficiales de la promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, al número uno del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra y al número uno de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil. Seguidamente, se han entregado los reales Despachos al resto de los componentes de las promociones.

El acto ha continuado con una alocución del general director de la Academia General Militar, un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Academia General Militar, se ha recitado el artículo Primero del decálogo del cadete, y ha finalizado con un desfile.

La Academia General Militar es el centro responsable en el Ejército de Tierra de la enseñanza de formación militar general y específica, de la formación técnica que corresponda y de la formación de especialidades fundamentales.

También le corresponde la responsabilidad del encuadramiento de los alumnos y de dirigir y gestionar su régimen de vida. En particular, le corresponde impartir las enseñanzas de Formación Militar del Plan de Estudios de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados sin titulación, de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados por promoción interna con titulación.

Así como la enseñanza complementaria de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra y al Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados con titulación.

Desde el curso 2010-2011, la formación de oficiales del Cuerpo General y Guardia Civil que ingresen sin la titulación superior requerida se desarrolla a lo largo de 5 cursos escolares, los 4 primeros en la Academia General Militar, y el último en las respectivas Academias específicas de la Especialidad Fundamental elegida (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones), siendo de naturaleza eminentemente militar. Simultáneamente, durante los 4 primeros cursos de estudios de formación militar, se realizan los estudios de grado en Ingeniería de Organización Industrial en el CUD (Centro Universitario de la Defensa), ubicado en la propia Academia General Militar.

Para la Guardia Civil, su plan de estudios contempla los dos primeros años de formación en la Academia General Militar; una vez superados, los alumnos se incorporan a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil ubicada en Aranjuez (Madrid) y al Centro Universitario de la Guardia Civil en ella ubicado, donde continúan su formación específica simultaneando sus estudios con los de grado en Ingeniera de la Seguridad.

Al finalizar el 5º curso y obtenido el grado en Ingeniería de Organización Industrial (Ejército de Tierra) y el grado en Ingeniería de la Seguridad (Guardia Civil), los alumnos reciben sus Reales Despachos y el empleo de Teniente.

En cuanto a la formación de oficiales del Cuerpo General que ingresan con la titulación superior requerida, a partir del curso 2013-2014 se desarrolla a lo largo de 2 cursos escolares, el primero en la Academia General Militar y el último, en las respectivas Academias específicas de la Especialidad Fundamental elegida (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones), siendo ambos de naturaleza eminentemente militar. Al finalizar el 2º Curso, los alumnos reciben sus Reales Despachos y el empleo de Teniente.

La formación de oficiales del Cuerpo de Intendencia que ingresan con la titulación superior requerida, a partir del curso escolar 2015-2016 se desarrolla a lo largo de 2 cursos escolares, en la Academia General Militar, siendo de naturaleza eminentemente militar. Al finalizar el Plan de Estudios, los alumnos reciben sus Reales Despachos y el empleo de Teniente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú