El 63″de los españoles opina que el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que contempla un espacio fiscal propio para Cataluña, perjudicará al resto de comunidades autónomas. Lo mismo opinan el 46% de quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones generales.
Son los datos del Panel El Mundo-Sigma Dos con datos muy
concluyentes según destacaron expertos de marketing político a Hechos de Hoy:
— Un 63,3% considera que el pacto sólo beneficia a la comunidad de Cataluña y perjudica al resto de comunidades de España.
— El 29% de los votantes del PSOE considera que este pacto debería haber sido llevado a la consulta de los militantes socialistas en toda España. Las bases del PSOE deberían haber ido consultadas a nivel nacional.
— Un 49,6% considera que si se aplica lo que se denomina cupo catalán afectaría al Estado de las Autonomías fijado en la Constitución de 1978. El cupo catalán transformaría a España en un Estado Federal o en un Estado Confederal.
— Un 38,4% a favor del Estado de las Autonomías donde una parte de los impuestos es gestionado y recaudado por las comunidades y otra parte por el Estado.
— Atención a un dato muy importante en esta encuesta. El 57,4% apoya una rebelión socialista contra Pedro Sánchez en el Congreso. Este 57,4% cree que los lñideres socialistas regionales deben pedir a los diputados socialistas elegidos en su comunidad autónoma que voten en contra del pacto entre Pedro Sánchez y ERC negociado en secreto sobre el cupo catalán.
Pero la encuesta recoge también el miedo y frustración a la actual situación si no hay elecciones generales:
a) Un 51,7% estima que los líderes socialistas tendrán miedo a rebelarse contra Sánchez.
b) Un 44.1% cree que Junts mantendá su apoyo a Sánchez de negociar duramente ley a ley pensando en sus intereses y no en los de España.
La portavoz del gobierno de Juanma Moreno
Por su parte la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha calificado a la vicepresidenta ministra y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “marioneta que repite el argumentario que sale cada mañana de Moncloa” por el hecho de que “si el 15 de julio negaba un cupo catalán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ahora es la primera en apoyarlo para blanquear la investidura de Illa”.
Dijo sobre las palabras explícitas de apoyo que expresó Montero a la conclusión de la toma de posesión de Illa, a la que asistió, que “vuelve a traicionar a los andaluces y a desdecirse”.
Montero aseguró el sábado que el PSOE “apoya y avala” el acuerdo de PSC y ERC, que se traduce en una financiación diferenciada para Cataluña que imitaría el rendimiento del cupo catalán, así como consideró que “si el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios”.
“Como andaluza, debería resultarle bochornoso apoyar un modelo fiscal para Cataluña que conllevará graves perjuicios para Andalucía y los andaluces», ha sostenido la consejera y portavoz, quien ha planteado que esas manifestaciones «suponen una grave traición para su tierra y una gran deslealtad con los andaluces”.
“María Jesús Montero va a pasar a la historia por ser la artífice del mayor agravio para los andaluces, por romper la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios”, ha subrayado la consejera sobre la figura de la vicepresidenta y ministra.
Ha subrayado que se trata de una “decisión tomada de forma unilateral que perjudica a todos los ciudadanos españoles”, en alusión a que Cataluña pueda gestionar, según el acuerdo PSC (PSOE)-ERC, el 100% de los tributos recaudados en la comunidad de Cataluña para posteriormente hacer una contribución a la financiación común de las comunidades.”
“Por ello, desde el Gobierno andaluz ya le hemos solicitado la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde deben tratarse todos los asuntos relacionados con las políticas fiscales”, ha subrayado la consejera.