1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. DYA y Cruz Roja salvan a un hombre de 58 años en situación crítica y peligro con los Jandilla en Estafeta

Situación muy crítica con los Jandilla en Estafeta. (Foto: RTVE)

SEXTO ENCIERRO

DYA y Cruz Roja salvan a un hombre de 58 años en situación crítica y peligro con los Jandilla en Estafeta

Voluntarios de DYA y Cruz Roja reaniman a un hombre de 58 años en parada frente al Palacio de Navarra. Un encierro bajo el recuerdo del madrileño Daniel Jimeno. Murió en Pamplona el 10 de julio de 2009 tras corneado por un toro de ls ganadería Jandilla.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en:

Sexto encierro en los hechos de hoy, miércoles 12 de julio, en San Fermín 2023, con los toros de ls ganadería Jandilla:

‘Zalagardo’ (nº2, 505 kg)

‘Engorroso’ (nº12, 585 kg)

‘Vibrante’ (nº144, 530 kg)

‘Torbellino’ (nº63, 580 kg)

‘Versolaro’ (nº172, 540 kg)

‘Herrerillo’ (nº114, 530 kg)

El sexto encierro de San Fermín 2023, con toros de Jandilla, fue muy peligroso en  Estafeta.

La manada tardó dos minutos y 23 segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros de Pamplona, en una carrera limpia.

Tres mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones, según ha informado el subdirector médico Carlos Íbero. El primero, desde Estafeta, con una fractura en un tobillo. Otro de Telefónica con erosión en rodilla. Y un tercer mozo de la Bajada de Javier con una luxación en el hombro izquierdo.

En cuanto a la situación de los heridos en los encierros anteriores, en el hospital permanecen ingresados tres mozos: el herido por asta de toro del tercer encierro; otro mozo que sufrió fracturas costales en la cuarta carrera; y otro herido del quinto encierro con un traumatismo craneoencefálico que está “evolucionando bien”.

A partir de la plaza del Ayuntamiento los toros se han puesto en cabeza de la manada y se han producido varias caídas en Mercaderes. Hubo peligro en Estafeta.

A lo largo de Estafeta, se ha situado un toro adelantado, cuatro astados más agrupados y un último algo descolgado del resto que en algún momento ha lanzado derrotes y ha mirado a los mozos. La manada ha ido estirándose y a su paso se han producido varias caídas de corredores, mientras los mozos trataban de ponerse delante de las astas.

El primer toro, que ha sido alcanzado por dos astados al final de Estafeta, ha ido a la derecha del vallado en Telefónica, generando momentos de peligro. Los tres toros de cabeza han cubierto juntos la bajada al callejón y tras llegar a la Plaza de Toros, han entrado en los chiqueros sin generar mayores incidencias.

La última carrera de esta ganadería fue emocionante, veloz y peligrosa, y tuvo una duración ligeramente inferior, de dos minutos y veinte segundos. Los toroa dejaron ocho heridos, uno por asta de toro en un brazo.

Los maestros que lidian y estoquean esta corrida son Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera Ordóñez. Precisamente, los dos primeros, Ferrera y El Juli salieron a hombros el año pasado en Pamplona.

La de Jandilla es una de las ganaderías más peligrosas en los encierros, que cumplen con esta veintidós participaciones en las fiestas pamplonicas. Sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza, y generalmente terminan hiriendo a alguien, con una media de dos corredores. El último corredor muerto en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno, el 10 de julio de 2009, fue corneado por un toro de esta ganadería.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú