Interesantes y medidas las declaraciones del presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Rompió su silencio sobre el estallido del escándalo que rodea a Jordi Pujol, y el esperado encuentro en Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Admitió que el caso Pujol afecta, aunque no acaba con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político anunciada para el próximo 9 de noviembre. "Se equivocan quienes creen que la confesión de Pujol va a acabar con un deseo muy mayoritario en Cataluña de manifestar su opinión sobre el futuro político a través de una consulta, pero también se equivoca quien cree que lo que ha sucedido no afecta en lo más mínimo a ese sentido mayoritario. Sí le afecta", dijo Duran en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de presidir la Comisión de Exteriores.
Reconoció que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que además le ha sorprendido, al tiempo que también ha mostrado su "tristeza" por "ciertas reacciones" que ha escuchado a algunos "de los suyos", pero ha rehusado concretar a quién refería. "Ha habido palabras que no acabo de comprender", señaló. Duran respondió así a la incógnita de si había precipitado su salida de la federación nacionalista, asunto que destacó Hechos de Hoy.
"También me provoca tristeza. Y espero que las cosas se vayan clarificando y que el futuro nos de más elementos de juicio para valorar todo lo que estamos leyendo y viendo; cosas que te sorprenden y que no te sorprenden tanto", afirmó, antes de dar a entender que también siente "compasión" por Pujol, palabra que utilizó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su primera comparecencia sobre este asunto en la que, según Duran, "estuvo muy bien".
Dijo que, aunque parece que "hoy todo el mundo reniega" de Pujol, él ha aprendido "muchas cosas" de la persona que gobernó Cataluña durante 23 años y que hizo "cosas buenas para Cataluña y para España" que "el tiempo pondrá en su sitio". El líder de Unió evitó comentar que la hermana de Jordi Pujol haya dicho desconocer que hubiera una herencia de su padre que es la que el expresident esgrime como procedencia de su fortuna. "Yo no soy de la familia, ni de Convergencia, no soy quien para discutir eso. El futuro nos dará más detalles para poder valorar", zanjó Duran.
Analizó también la reunión en La Moncloa entre el presidente de presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Valoró valorado positivamente que "se abra una puerta al diálogo" y expresó el deseo de que "ojalá se encontrara el mecanismo" para que se pudiera realizar la consulta. Puntualizó además que el deseo que existe en Cataluña de poder decidir su futuro "no equivale a la independencia". "Habrá gente que sí otros que no lo quieran concretar en la independencia", dijo Duran marcando así de nuevo distancias con Convergència Democràtica de Catalunya.
Interviene la Fiscalía Anticorrupción
Por su parte la Fiscalía Anticorrupción pidió al juzgado que solicite una comisión rogatoria a las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética para determinar la existencia de cuentas bancarias del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, tras confesar que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980.
En un comunicado, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pide que Andorra y la Confederación Helvética hagan las gestiones oportunas con las entidades financieras de dichos países "a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo" a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.
También ha pedido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AE.AT) las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.
Estas son las primeras diligencias que la Fiscalía ha pedido después de que el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona haya incoado diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat. Manos Limpias denunció el lunes en los juzgados de instrucción de Barcelona al expresidente Jordi Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".