1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Dos mensajes del Rey a Juan Carlos I en conversación a tumba abierta
Juan Carlos I en su visita a La Zarzuela. (Foto: RTVE)

Juan Carlos I en su visita a La Zarzuela. (Foto: RTVE)

SIN IMÁGENES

Dos mensajes del Rey a Juan Carlos I en conversación a tumba abierta

Once horas ha permanecido Juan Carlos I en la que fue su casa durante décadas y donde a golpe de teléfono puso firme a los capitanes generales para evitar un golpe de Estado en España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

Ha sido un fructífero reinado (22 de noviembre de 1975-18 de junio de 2014) que Juan Carlos I construyó y luego deshizo. Felipe VI, que tanto le ha querido y admirado, le recibió con cariño pero prudencia. Porque al propio Rey no le gusta nada que ahora, a sus 84 años, su padre quiera, como rey emérito, tener su propia corte en la que hay sin duda buenos amigos pero también aduladores y amistades interesadas e incluso peligrosas. El propio Juan Carlos I lo ha podido experimentar a fondo con Corinna, de princesa alemana a aventurera bajo las noches frías del desierto.

Evidentemente fue un momento histórico el regreso de Juan Carlos I a España tras dos años de destierro impuesto por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En la muy larga conversación a solas sólo se sabe que se habló de todo y a fondo. Y que Felipe VI intervino como hijo ante su padre pero ejerció también de Jefe de Estado.

Si Juan Carlos I no conocía el rumbo de la navegación, sabe bien ahora el trabajo duro de su hijo y el estrecho margen de acción con un Consejo de Ministros en armas entre ellos y beligerante con la Corona en desplantes que son lacerantes. Solo ese escenario podría cambiar si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales y hay una alternancia democrática en España.

Aunque no se ha dicho, y es asunto delicado y personal, se intuye que Felipe VI no apoyará un divorcio de sus padres. Y que bajo ninguna circunstancia aceptaría el regreso de su padre a un ala privada del Palacio de La Zarzuela para vivir con total libertad cuando decida volver a España.

Pero en todo caso, el Rey sí ha encarecido a Juan Carlos I más prudencia y sosiego. No puede seguir teniendo de forma tan abierta ese carácter campechano que ya no es propio de un señor de avanzada edad a quien se le ha respetado como Jefe de Estado. 
 

Felipe VI le ha dicho cosas muy profundas a su padre. Seguramente le habrá hecho refexionar en su largo vuelo de regreso al Golfo Pérsico. Indudablemente el rey emérito ha sido feliz estos días pero ha encajado al final el mismo mensaje de su padre, Don Juan de Borbón, al abdicar. Le exigió el máximo servicio a España. Con la misma firmeza y en el mismo escenario su hijo se lo ha reiterado: "Con España, por España y para España".

Al término de esta largo día, el Rey no quiso facilitar fotos de lo que consideró actos en el ámbito familiar. Pero ordenó que se hiciera público un comunicado.

​El comunicado de la Casa de SM el Rey 

"​Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por COVID a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.
 
Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022"

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú