Carlos Herrera, en el programa Herrera en COPE, en la Cadena COPE, hizo un balance de la estancia en España del rey emérito. Respondió especialmente a las críticas del Gobierno de socialistas y comunistas que preside Pedro Sánchez. "Esconder al "rey Juan Carlos I es como esconder la Transición, la democracia", sentenció.
Juan Carlos I llegó este lunes al Palacio de La Zarzuela pasadas las 10.00 horas para reencontrarse con el Rey Felipe VI, con la reina Sofía y otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años.
Juan Carlos I, con americana y corbata, ha llegado a bordo de un vehículo sentado en el asiento del copiloto.
Alrededor de medio centenar de personas con banderas españolas ha recibido al rey emérito a la entrada al recinto del palacio para mostrarle su cariño. "¡Viva el rey!", le han coreado, a lo que el emérito ha respondido saludando con la mano.
La cita con el Rey Felipe VI tiene lugar en la que fuera su casa durante casi seis décadas, el Palacio de La Zarzuela, y en ella también estará la reina Sofía y otros miembros de la Casa Real, según se ha informado a través de un comunicado.
Juan Carlos I ha salido de la vivienda de Nanín a bordo del coche de su amigo poco antes de las 7.40 horas de la mañana y, ante los medios de comunicación, ha reiterado que espera "muchos abrazos" de este encuentro con su hijo. Además, en la línea de la mayoría de declaraciones durante su fin de semana de estancia en Sanxenxo, ha vuelto a darle "muchas gracias" a la prensa por su trabajo.
Tras la parte más lúdica del viaje del rey emérito, que ha pasado tres días en Sanxenxo, llega la parte más familiar. Se trata de una reunión que no figura en la agenda que cada viernes hace pública la Casa del Rey, por no ser considerado un acto oficial, sino privado, y de la que tampoco anticipan si habrá foto posterior o no.
La cita tiene lugar casi dos años después de que Juan Carlos I se viera forzado a marcharse de España para evitar que algunas de sus actividades, en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas. Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica.
Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque el Rey Felipe VI viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia Juan Carlos I, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.
Fuentes del Palacio de La Zarzuela avanzaron que el desplazamiento iba a ser breve y con ese único objetivo, descartando así un encuentro entre ambos, pero posteriormente informó de que habían hablado por teléfono y habían acordado que se verían cuando Juan Carlos I viajara a España, sin confirmar entonces que la visita era tan inminente.
Desde la Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del Rey, y, por tanto, no lo han incluido en su agenda pública.
Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Juan Carlos I con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta. Además de a la Infanta Elena, que le recibió a pie de escalerilla el jueves en el aeropuerto de Vigo, Juan Carlos I ya tuvo ocasión de ver el sábado a su nieto Pablo Urdangarín, que jugó un partido de balonmano con el Barça B en Pontevedra el sábado por la tarde.
Las muestras de cariño y apoyo por parte de los vecinos han sido constantes, haciéndolo patente incluso ante los medios de comunicación a los que han comentado lo "felices" que les hacía volver a ver al exjefe de Estado, "que incluso debería quedarse un mes entero".
Ante esto, se ha podido ver a un Juan Carlos I visiblemente emocionado, que ha agradecido en diversas ocasiones a los vecinos sus muestras de cariño, acercándose a ellos y estrechándoles las manos. De hecho, en una de sus escuetas declaraciones a los medios y preguntado por cómo estaba siendo su estancia en Sanxenxo, aseguraba que "muy buena, ya lo estáis viendo", en clara referencia a la acogida gallega.
Está previsto que el monarca regrese a nuestro país de nuevo en tan solo unas semanas, para el mundial de vela que se celebra a partir del 10 de junio en Sanxenxo.