El presidente Joe Biden ordenó derribar el globo espía en la costa Este, en aguas del Atlántico, junto a Carolina del Sur. Todos los restos serán recuperados y analizados. Un revés para el ala dura del Partido Comunista de China (PCCh) en crisis que debilita el rol y liderazgo de Xi Jinping.
El globo chino espiaba en Montana la base aérea de Malmstrom que alberga uno de los tres silos de misiles nucleares de Estados Unidos. Fuentes de la comunidad de inteligencia occidental apuntaron que fue una acción programada por líderes del ala dura del Partido Comunista de China (en torno a los 80 años).
Hay dudas sobre si Xi Jinping fue severamente advertido sobre la gravedad de violar el espacio aéreo de Estados Unidos. Esta acción de espionaje ha deteriorado su imagen y la de China a nivel internacional. Y ha frustrado la importante visita del secretario de Estado que Xi Jinping deseaba. Tras la crisis del COVID cero, el fracaso de esta misión ha golpeado con severidad el liderazgo de Xi Jinping.
Dos aviones caza F-22
Aviones caza del Departamento de Defensa de Estados Unidos derribaron el globo chino al que acusaba de espionaje este sábado sobre las 14.30 en la costa Este (las 20.30 en el horario peninsular español), sobre aguas territoriales estadounidenses, en el Atlántico, cercanas al estado de Carolina del Sur.
Los dos cazas F-22 habían partido de la base aérea de Langley, en Virginia. Escoltados por aviones de apoyo, uno de ellos abatió el globo con un disparo de misil a las 14.39 hora local (20.39 hora peninsular española) a unas seis millas (unos diez kilómetros) de la costa de Carolina del Sur.
“Lo derribaron con éxito, y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, dijo el presidente Joe Biden al culminar la operación. El artefacto flotaba a una altura entre los 60.000 y los 65.000 pies (entre los 18.300 y los 19.800 metros) y los aviones estadounidenses se situaron a 58.000 pies (casi 17.700 metros). Tras el derribo, los pilotos regresaron a su base a las 15.00 (21.00 hora peninsular española).
Las fuerzas estadounidenses tratarán ahora de localizar los fragmentos caídos al agua para un análisis detallado de inteligencia sobre la tecnología del aparato. El área en la que se encuentran es de aguas relativamente poco profundas, unos 14 metros, por lo que las tareas de recuperación serán sencillas, según ha indicado un alto mando en el Pentágono.
Biden reveló que había ordenado a los mandos militares el derribo “lo antes posible” ya el miércoles, un día después de que se descubriera la presencia del artefacto a una altura de casi 18.300 metros sobre el estado de Montana. El jueves se anunció a los medios la incursión. Montana es uno de los estados con menos densidad de población en Estados Unidos. También uno de los que acogen los silos de los misiles intercontinentales estadounidenses Minuteman.
“Tras un cuidadoso análisis, los mandos militares deteminaron que abatir el globo sobre tierra firme representaba un riesgo excesivo para la población en un área amplia, debido al tamaño y altitud del globo y el material de vigilancia que transportab””, ha explicado en un comunicado el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Antes del ataque, fueron cerrados los aeropuertos de Charleston International, Myrtle Beach International y Wilmington International, en los estados de Carolina del Sur y del Norte. .