En los hechos de hoy, jueves 22, el primer ministro Benjamin Netanyahu avanzó que ha ordenado reforzar la seguridad en las misiones israelíes después del tiroteo en Washington D. C.
Netanyahu confirmó que ordenó reforzar la seguridad en las misiones de Israel en todo el mundo tras el asesinato de dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington, DC.
“Me duele el corazón por las familias de los queridos jóvenes, cuyas vidas fueron repentinamente truncadas por un vil asesino antisemita”, dijo Netanyahu.
“Estamos presenciando el terrible costo del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”, señalo Netanyahu. Analistas indicaron a Hechos de Hoy que este salvaje asesinato se produjo en un momento muy delicado.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo a Netanyahu que el presidente Donald Trump está “personalmente involucrado en la gestión de la respuesta al ataque y que Estados Unidos se asegurará de que el asesino sea llevado ante la justicia”-
.También pidió a Netanyahu que transmita sus condolencias a las familias de la joven pareja asesinada. Un video de un testigo presencial mostró a quien efectuó los disparos detenido dentro del Museo Judío de la Capital, gritando: “¡Palestina libre!”.
La jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, identificó al sospechoso del tiroteo como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago. En una conferencia de prensa, declaró que se cree que el ataque fue perpetrado por una sola persona.
El sospechoso fue visto paseándose de un lado a otro fuera del museo antes de acercarse a un grupo de cuatro personas y disparar a dos de ellas, dijo Smith. Posteriormente, el sospechoso entró al museo, donde finalmente fue detenido.
Otra testigo, Sara Marinuzzi , declaró a CNN que el sospechoso “fingió ser testigo” una vez dentro del museo y esperó a la policía durante más de 10 minutos antes de afirmar que perpetró el ataque “por Gaza“. Otra testigo, Paige Siegel, declaró a CNN que lo escuchó decir “Lo hice por Gaza” y “Palestina libre”.
.Los dos empleados de la embajada asesinados eran una pareja que planeaba comprometerse la próxima semana en Jerusalén, dijo Danon. “Desafortunadamente, eso no sucederá”.
Altos funcionarios estadounidenses condenaron el tiroteo:
El secretario de Estado, Marco Rubio, condenó el tiroteo “en los términos más enérgicos posibles””calificándolo de “un acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, lo calificó como un “horrible acto de terrorismo que el pueblo de Israel está despertando esta mañana”.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró que estaba rezando por las víctimas y sus familias. “Este repugnante tiroteo parece ser otro ejemplo horrible de antisemitismo que, como sabemos, está demasiado extendido en nuestra sociedad”.
.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó los asesinatos de “sin sentido”.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en una conferencia de prensa después del tiroteo que las autoridades estaban trabajando para mantener a todos a salvo, especialmente a la comunidad judía, y que el perpetrador sería “procesado con todo el peso de la ley”.