El acuerdo es total. Se logró por unanimidad. Se anunció a las 9.00 de la mañana en Bruselas y tuvo efecto inmediato en las Bolsas. Previamente, las de Asia habían estado dubitativas y a la espera de los resultados, y luego reaccionaron favorablemente.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que los líderes de la Eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia. Alexis Tsipras aceptó las condiciones a cambio de una ayuda que ascenderá a 50.000 millones en tres años. Esas condiciones incluyen crear un fondo de venta de activos públicos bajo la tutela de la Unión Europea.
Nada más anunciarse el acuerdo con Grecia las Bolsas de Europa dieron un vuelco. El IBEX 35 se situó en el arranque en verde, +1,15% y 11.162,6 puntos. La prima de riesgo cedió a 112 y el bono a 10 años en 2,06%. El euro cambió al alza, más cerca de los 1,12 dólares. República Popular China tuvo una subida en su Bolsa en las luces positivas de este lunes 13.
Fueron sábado y domingo muy tensos, frenéticos, con el euromaratón del Eurogrupo y el Consejo Europeo de líderes de la Eurozona. Hubo sorpresa y preocupación al no cerrarse ningún acuerdo en la tarde-noche del domingo. Pero los líderes europeos no se dieron tregua, parararon relejes, y alargaron esta madrugada las conversaciones directas y a orillas de la cumbre.
El balance es positivo en los merc ados en todos los frentes. La Bolsa de República Popular China amplió la remontada de las últimas jornadas, y el Nikkei de Tokio cerró con avances del 1,5%.
El acuerdo unánime, una sorpresa, que se analiza en profundidad este lunes. Satisfacción en las capitales de la Unión Europea y en Estados Unidos con la mediación de Barack Obama para insistir en la importancia del acuerdo (ver en Hechos de Hoy, Seis meses de agitación de Alexis Tsipras han dejado herida a la Eurozona).