1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Donald Trump, en el último suspense de los votos del colegio electoral

DEBATE SIN PRECEDENTES

Donald Trump, en el último suspense de los votos del colegio electoral

Una sorpresa es impensable. Pero todos contemplan el lunes 19 de diciembre en Estados Unidos con temor mientras crece el debate sobre el colegio electoral, una institución abiertamente cuestionada.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Esta vez no es un formalismo. Todo es excepcional en este Estados Unidos que espera cada vez con más temor el final del mandato de Barack Obama y el comienzo de un tiempo político inespertado.

La votación este lunes 19 de diciembre del colegio electoral no debería de estar bajo los focos. Sin embargo saltó al primer plano al convertirse en una institución abiertamente cuestionada. Donal Trump no ganó en ningún centro urbano de más de 100.000 habitantes. Hillary Clinton le superó además por casi tres millones en votos populares.

Sin embargo el colegio electoral, de 538 compromisarios de los 50 estados y de la capital, Washington, se reúne este lunes para ratificar su nombramiento como nuevo presidente.

Es la misma situación que se produjo en el año 2000 cuando Al Gore obtuvo medio millón de votos más votos que George W Bush. Sin embargo Bush hijo logró más votos electorales que Gore y por tanto fue elegido presidente.

El debate volvió com fuerza. ¿El colegio electoral se ha convertido en una institución arcaica? En la elección presidencial no se vota al presidente por sufragio universal directo. Se eligen a los compromisario – o electores-, de los estados. Ellos son los eligen al presidente.

En la última elección hubo una lucha codo con con codo -sobre todo en tres estados-. Donald Trump logró 306 votos electorales frente a los 232 de Hillary Clinton. En un primer momento la candidata demócrata dudó sobre exigir una verificación de votos. Pero al final admitió su derrota.

Sin embargo, desde que se produjo la elección, el desencanto y la polémica han crecido. Sobre todo resulta ahora más evidente la injerencia de Vladimir Putin para derrotar a Hillary Clinton y humillar a Barack Obama.

Es prácticamente imposible que haya una sorpresa este lunes 19 en la votación del colegio electoral. Tendrían que cambiar su voto 37 de los electores. Si eso se produjera se abriría la mayor crisis política de Estados Unidos desde su fundación.

Pero que exista el debate, y que el presidente electo, que es muy supersticioso, asista con gran inquietud a que pasen las horas de este día, ilustra el descontento hacia Donald Trump. Se extiende el sentimiento de líder no aceptado ni querido. Y además el convencim iento de que su mandato puede abrir vías de desastre para la nación por su carencia de experiencia, sus reacciones sectarias, y su autoritarismo creciente.
 


– Ver también, Despedida amarga y aviso sobre la amenaza de Vladimir Putin (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú