La mayoría republicana en la Cámara de Representantes decidió suspender la votación del proyecto de ley (Trumpcare) que buscaba sustituir la Ley de Cuidados de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, y que representaba una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump. La minoría radical republicana, Freedom Caucus, bloqueó la alternativa de Donald Trump al Obamacare de Barack Obama en la Cámara de Representantes.
¿Que consecuencias se abren en Washington?
La primera pivota sobre la figura de Donald Trump. No es un hacedor de acuerdos. No sólo a nivel partidista, entre republicanos y demócratas. Ni siquiera en sus propias filas, el Partido Republicano. Es sin duda su mayor humillación desde su llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca.
Tampoco es un estratega. Forzó la votación de la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes. Tuvo que suspenderla la comprobar que no lograba la mayoría suficiente. La minoría radical de los sucesores del Tea Party, el Freedom Caucus, 36 republicanos, puso fin a su estilo chulo, buscando más los choques que los acuerdos.
Es significativo todo lo que sucedió. Donald Trump se reunió con los líderes del Freedom Caucus. Lez hizo todo tipo de concesiones pero no logro convencerles. Fue el momento que decidió la hora del pulso político con ellos. Adelantó la votación. Pero tuvo que retroceder al final en auténtica derrota y grave revés político.
Se abre ahora una compleja y larga negociación en un momento en que sólo el 37% aprueba su gestión. Es una situación delicada para el presidente y aún más compleja para el Partido Republicano.