1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Donald Trump y Xi Jinping, una estrecha batalla por decidir sobre el Covid-19
Trump moviliza a la Guardia Nacional en Nueva York. (Foto: Fox News)

Trump moviliza a la Guardia Nacional en Nueva York. (Foto: Fox News)

MOMENTO DELICADO

Donald Trump y Xi Jinping, una estrecha batalla por decidir sobre el Covid-19

De China a Irán, Italia y proyección sobre Nueva York. El balance final de la pandemia dependerá del éxito en la gestión. China tendrá menos margen de maniobra si se produce el éxito en la lucha internacional.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

¿Vencedores y vencidos? ¿Hubo una conspiración? ¿Quién logrará antes el control de la vacuna? Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano que imparte clases en la Universidad de las Artes de Berlín, autor de La sociedad del cansancio, ha llamado a ser extraodinariamente cautos.

Pekín y Washington dejaron al costado por el momento la tecnología 5G y su guerra comercial. Timbres de alarma de que está aún por llegar a Estados Unidos lo peor, con amenaza sobre todo apuntando a la urbe metropolitana de Nueva York. Conmoción también en China tras dos meses de parálisis económica,

En Washington, Donald Trump insiste en el “virus chino”. En Pekín se reitera, de forma abierta y rotunda, en que el virus pudo llegar a China traído de la mano de soldados estadounidenses que participaron en los Juegos Militares de octubre en Wuhan, el foco de la pandemia. China expulsó a 13 periodistas estadounidenses. Estados Unidos lo hizo con sesenta empleados chinos. 

Los analistas advierten del peor momento de la relación bilateral en cuatro décadas. En China, la crisis fue complicada para el Partido Comusniata Chino en su comienzo  con mala gestión, falta de suministros y médicos en los hospitales. corrupción en el reparto de material protector, y personas que no lograban recibir tratamiento. En el momento en que la curva de contagios se aplanó hasta desaparecer, la propaganda de China pasó de la defensiva a la ofensiva.

Pekín insiste ahora en dudar de que la epidemia tuvo su foco en un mercado de animales en Wuhan. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha planteado la tesis de la importación militar estadounidense. Avanza la teoría de que Estados Unidos está detrás.

Donald Trump ha reaccionado de inmediato con su campaña del virus chino. En principio elogió a Xi Jinping. Ahora cambió. 

"Lo llamo virus chino porque viene de China. China ha dicho que ese virus ha venido de los soldados estadounidenses y eso no puede ser”, insiste Donald Trump. Sorprendente nueva guerra fría con miles de personas muriendo en una cruel pandemia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú